25 de julio de 2018

Myanmar - Bagan - Old Bagan - Puerta de Tharaba - Myoe Taung Kyaung

Ladrillo y madera

Muy cerca de Ananda Patho se encuentra la entrada oriental de la antigua ciudad amurallada de Bagan, la puerta de Tharaba, la única que queda en pie de la muralla levantada en el siglo IX por el rey Pyinbya de las doce puertas que existían. Mucho cuidado con los motoristas que se paran alegremente para sacar la foto, menos mal que las velocidades de los vehículos, de dos o cuatro ruedas, no son grandes y da tiempo a esquivarse los unos, los otros y los peatones. 


Nosotros decidimos bajarnos del coche y hacer las fotos más tranquilos, y así también vemos parte de la muralla. 


La puerta está custodiada por dos hermanos nat situados en una garita a cada lado; estos nat son muy venerados en la ciudad, y en general los espíritus nat lo son en todo el país, y de ellos aprenderemos algo más en el monte Popa.


A la izquierda está situado el hombre y a la derecha la mujer (aunque yo los tengo situados en mis notas al revés, pero vistas las fotografías no me parece así). Cuando los hermanos eran humanos murieron en un incendio, y por eso al convertirse en nats los devotos les ofrendan agua y flores en lugar de velas o incienso. 



Cruzamos la puerta andando, y nos recuerda a la puerta que cruzamos en Inwa, la puerta Gaung Say Daga, aunque en esta ocasión lo hicimos en una carreta tirada por un caballo. 


Entramos de forma efectiva en la localidad de Old Bagan, pueblo que creció durante la década de 1970 dentro de la zona amurallada, que fue obligado a trasladarse antes de las elecciones de mayo de 1990, avisando el gobierno a sus residentes con solo una semana de antelación a su nueva ubicación, New Bagan, pasando junto a la que la reconstrucción del antiguo palacio real, del mismo estilo que la realizada en el palacio de Mandalay de Mandalay y en el palacio de Bago


En esta zona hay varios hoteles, que sopesé por su relativa cercanía a muchos monumentos, lo que facilitaría su acceso a ellos, y sobre todo el poder contemplarlos por la noche iluminados, pero finalmente desistí y acepté el Aureum Palace Resort, de lo que no me arrepiento, porque tuvimos vistas de templos (menores pero no desmerecían) y además la posibilidad de subir a la torre de observación Nam Myint, que posiblemente no hubiéramos hecho condicionados por su situación y fealdad (todo no se puede tener).

Myo decide hacer otra parada sorpresa, en un monumento que no estaba en la relación, Myoe Taung Kyaung, un pequeño monasterio  construido con madera de teca. 



Accedemos a su terraza y admiramos su preciosa decoración de madera tallada, que corresponde al periodo precolonial Kone Baung. 

 




Su interior es algo oscuro, y en él destacan las puertas que parecen ventanas, con figuras de madera tallada, y también había una reproducción de un ciervo (no de taxidermia) que no sabemos su significado (no hicimos fotografía porque fue demasiado llamativo y contraproducente). 




La visita a este pequeño monasterio ha resultado interesante, además los trabajos de tallado de madera siempre gustan e impresionan. 

Localización de la puerta Tharaba:

 
 Localización de Myoe Taung Kyaung: