22 de mayo de 2018

Myanmar - Inwa - Htilaingshin Paya

Del amarillo al blanco

Junto al monasterio Ok Kyaung se alza otro conjunto de pagoda, Htilaingshin Paya, que nos llama la atención tanto por sus formas como por su blanco descolorido, así que avisamos a Myo que vamos a subir, y él acepta, ya que es importante que lo sepa para que controle el tiempo y el espacio (solo él sabe los horarios con total seguridad). La pagoda data de la época de Bagan, por lo que es una de las más antiguas de Inwa


Subimos a su terraza y así disfrutamos de la visión de las estupas alrededor, con sus hti coronándolas. Si el viento quiere acompañar, la visita se realiza con el sonido tintineante de los hti. 




Desde la terraza se tiene una buena visión del monasterio Ok Kyaung. Contraste de colores, amarillo frente a blanco.


También se tiene una buena vista aunque lejana de la colina de Sagaing con sus estupas incontables, del puente de Ava y del más moderno puente de Yadanabon que cruzan el río Irrawaddy. 


Una pena que los dibujantes sin escrúpulos y con poco gusto hayan tomado como pizarra las columnas que sujetan la campana, los vándalos como los turistas son internacionales.


Junto a este bonito conjunto de pagodas blancas enmohecidas (que diferente es tener el moho en las paredes de casa, nunca le aplicaría el adjetivo bonito) hay otro complejo de vistosos colores o de reciente construcción o de tremenda restauración, que desistimos visitar porque habiendo visto el increíble monasterio de piedra de Ok Kyaung y haber descubierto este otro conjunto, desmerecía las visitas y era un agravio para los ojos; a lo mejor una vez terminado el conjunto colorido resulte simpático pero en este momento no nos lo pareció. Salimos en busca de nuestro guía y de nuestra carreta. 



Nuestro interesante e instructivo paseo por Inwa ha terminado y enfilamos el camino de vuelta al embarcadero. 


Parece que estamos destinados a ser los últimos en llegar a la embarcación, ya que a la ida también fuimos los últimos en embarcar. 


Volvemos a cruzar el río Irrawaddy, y pasamos junto a una de las embarcaciones turísticas que remontan el río desde Mandalay a Bagan o que realizan otros recorridos, que tiene que ser un recorrido muy interesante, dejando pasar el tiempo con tranquilidad y sin nada de prisas, disfrutando del paisaje, del río, de la vida en las orillas, de amaneceres y atardeceres… 



Desde Inwa volvemos a Amarapura para disfrutar del atardecer desde el puente U Bein, y de vuelta a Mandalay a descansar, y a tener cortes de electricidad, que se solucionan rápidamente, supongo que el hotel dispondrá de generadores capaces de volver a poner todo en funcionamiento.