17 de mayo de 2018

Myanmar - Inwa - Yadana Hsemee Paya

Composición perfecta

Al salir de Bagaya Kyaung compramos unas bebidas frías, el calor es asfixiante y la hidratación sumamente necesaria. Hoy toca una lata de café con leche muy frío (que supongo que porque estaba frío y yo con ganas de beber, porque no lo encontré tan malo como me esperaba). Después volvemos al trote de la carreta y a los hermosos paisajes a nuestro alrededor, con sus estampas de vida y de fe.




No sé si por la admiración mostrada al pasar junto a las ruinas de Daw Gyan Paya o sencillamente por incluirlo por su cuenta, Myo decide parar en Yadana Hsemee Paya, cuya cara de presentación es espectacular, y nos recuerda mucho a las ruinas de My Son, en Vietnam, y algo más lejanamente a las ruinas de Angkor, en Camboya. Los dos estamos ilusionados ante lo prometedor a primera vista de esta visita. 



En primer plano hay tres estupas grandes construidas en ladrillo, con formas diferentes y por supuesto con su hti. En la estupa de la derecha, sobre el dintel de entrada de piedra labrada sobrevive parte de lo que suponemos se trata de la figura de una naga.



A la izquierda, una estupa en cuyo interior hay una imagen de Buda. 



Finalmente la estupa central, que en su parte trasera nos tiene guardada una sorpresa, una imagen de Buda sentado. 



La pequeña terraza que hay detrás de estas tres estupas está llena de encanto. En un lado permanece un edificio en ruinas, que produce algo de inseguridad por la inclinación de su fachada. 



Sobre la puerta de entrada de este edificio, la figura del pavo real. 


Asomarse por esta puerta es tener una postal en la mente y en nuestras cámaras: no hay techo, solo quedan las columnas en pie a ambos lados y las paredes laterales, pero al fondo hay una estatua de Buda sentado que seguramente en algún momento estuvo escondida entre la vegetación, vegetación salvaje que ahora le aporta el complemento ideal. Un lugar con toda la magia necesaria para quedarte en este enclave durante largo tiempo, que no es posible porque todos los visitantes quieren su fotografía. 



Durante el viaje hemos tenido la suerte de conocer lugares y monumentos preciosos, algunos espectaculares, y otros llenos de magia, Yadana Hsemee Paya los reúne todos siendo una construcción simple, pero su situación, el paisaje y el misticismo que posee lo hace único y uno de los sitios que más nos impactó y que por supuesto nos gustó. No hemos llegado a Bagan, y esto sería algo así como una pequeña tapa de aperitivo para lo que nos espera en esta ciudad.