28 de septiembre de 2018

Myanmar - Bagan - Nan Paya

Ogros de piedra

En dirección norte desde Abeyadana Pahto, no muy lejos de él, se encuentra Nan Paya, que se supone fue construido a finales del siglo XI por el príncipe Naga Thaman, el sobrino nieto de Manuha. 


La leyenda, no confirmada por supuesto porque dejaría de serlo y sería historia, dice que este santuario fue utilizado como prisión del rey mon Manuha, pero en realidad fue construida cincuenta años más tarde de su captura, así que las fechas no cuadran. Según esta leyenda, el santuario era originalmente hindú, y que los captores pensaron que era más fácil convertirlo en prisión que en un templo budista. El caso es que aquí estamos, templo, santuario o prisión. 


En el exterior destaca el trabajo de decoración labrada en piedra.





Posiblemente se trata del primer santuario tipo cueva (gu) de Bagan. Tiene la estructura de un cubo, donde un pasillo recorre el santuario central, pero tiene su paso cortado, supongo que por daños sufridos durante el terremoto de 2016. 


El santuario no aloja ninguna imagen de Buda; pero en los cuatro pilares de ladrillos cubiertos con piedra arenisca que lo sustentan hay figuras de Brahmma con tres caras, sosteniendo en sus manos flores de loto. 




En los pilares, siendo más llamativo en las esquinas, está la imagen de kala-ate, unos seres parecidos a ogros con sus bocas abiertas, en las que hay flores. La leyenda cuenta que Shiva utilizaba a estos seres para proteger los templos, pero resultaron ser demasiado feroces, por lo que los engañó para que se comieran sus propios cuerpos y luego las alimentó con flores para que dejaran de pensar en comerse a los fieles (pasaron a ser vegetarianos). 


Creo que este templo por sus decoraciones de piedra que marcan la diferencia con el resto de templos merece la pena ser visitado.

Su localización: