7 de septiembre de 2018

Myanmar - Bagan - Old Bagan - Mahabodhi Paya - Ratana Ghara

Con aire hindú

Desde Bupaya vamos a Mahabodhi Paya, situado cerca de la puerta de Tharaba, construido siguiendo el estilo del famoso templo de Mahabodhi de Bodhgaya, en la India, que conmemora el lugar donde Buda alcanzó la iluminación bajo un árbol bodhi o higuera. El templo fue dañado durante el terremoto de 1975 y se ha rehabilitado. En la entrada dos pequeños chinthes, en comparación con el tamaño habitual, lo custodian. 


La primera impresión de la fachada queda algo deslucida por el tejado rojo, que incluso tapa parcialmente el sikhara. 


En la mayoría de las pagodas, estupas, templos... hay cuencos para suministrarse de agua, pero los de este templos nos resultan muy bonitos. 


Se accede directamente al santuario, con la estatua de Buda, pero lo que nos resulta más llamativo es la “valla” que lo precede: a la izquierda están los puestos planetarios –son más espectaculares cuando están dispuestos individualmente, pero de esta forma resulta simpático; en este caso los del viernes y el sábado nos damos empujones por el espacio-; y a la derecha se pide para los padres, los profesores, tener salud, tener éxito… una serie de deseos clasificados. 




El templo fue construido en 1215 por el rey Nanataungmya, alzándose con su sikhara de forma piramidal a 43 m de altura. En el exterior del templo, incluyendo el sikhara, hay hornacinas con imágenes de Buda en su interior, 465 en total. Esto es la característica que hace diferente y especial Mahabodhi Paya. 





No se puede subir a la segunda planta, donde por supuesto hay un santuario con otra imagen de Buda, así que nos damos una vuelta alrededor del edificio, donde hay varias estupas o edificios, algunos en ruinas (por los daños sufridos durante el terremoto de 1975), en las que se cuentan siete semanas del último año de vida de Buda. Una de ellas es Ratana Ghara, la casa de las Gemas, donde pasó la cuarta semana, que originalmente estaba decorada con placas de pinturas vidriadas, que ahora se conservan en el museo; posiblemente este edificio fue construido con anterioridad a Mahabodhi Paya, unos 200 años. 


No buscamos todas las estupas de estas siete semanas de la vida de Buda, pero si pasamos por la segunda, semana en la que meditó bajo el árbol banyan, y la séptima, semana en la que encontró con dos comerciantes, Tapussa y Bhallika, que le ofrecieron pasteles de miel y que fueron sus dos primeros discípulos - y con ellos volvemos al inicio de este viaje, a Shwedagon Paya



Nos gustó mucho el exterior de este templo, por su sikhara y por sus Budas pequeños por todos lados. Esta es su localización: