30 de enero de 2019

Myanmar - Bago - Shwemawdaw Paya

Un curioso hti

Desde Mittaya Anada Pagoda atravesamos en coche la ciudad de Bago, pasamos junto a la torre del reloj, una torre similar a las que hemos visto en Mandalay y Monywa, y por supuesto los transportes en moto siguen dando sorpresas.




Visitamos Shwemawdaw Paya, de la que se dice que tiene más de 1.000 años de antigüedad, construida por dos hermanos mercaderes mon. 



La típica pasarela cubierta conduce al complejo, la gran diferencia es que no hay puestos de venta instalados en ella, a Bago todavía no llegan muchos visitantes. 


La estructura es la típica, en el centro la estupa, cuya altura original era solo 23 m, con la misión de albergar dos cabellos de Buda y un diente (tenía que haber ido haciendo un recuento de tanta reliquia para saber finalmente cuantos dientes de más tiene Buda). En el año 825 se aumentó la altura a 25 m, y en el año 840 a 27 m. En el año 982 se añadió un diente más (no todo va a ser cuestión de metros), así como en 1835, año en que se reconstruyó hasta alcanzar los 84 m.

En rey Bowdawpaya volvió a edificar la estupa en 1796, tras la destrucción de la ciudad realizada por el rey Alaungpaya, ahora con 91 m. En 1882 se añadió un nuevo hti, que fue derribado por un terremoto en 1912, por lo que tuvo que volver a ser reparada, pero en 1917 sufrió otro terremoto que provocó graves daños, y de nuevo tuvo que levantarse. Finalmente en 1930 sufrió el mayor de los terremotos, quedando solo un gran terraplén de su base, y así durante más de veinte años, hasta que se reconstruyó en 1952, alcanzando la altura que hoy vemos, 114 m, 15 m más que la imponente Shwedagon Paya de Yangón


La estupa está rodeada por estupas más pequeñas, que no son decorativamente tan importantes como la mencionada Shwedagon Paya, que es un mundo espectacular de pináculos dorados. 


Alrededor de la estupa hay pequeños altares con figuras de Buda, y por supuesto los puestos planetarios


Hay santuarios  alrededor de la estupa, pegados a ellas en los puntos cardinales o en el círculo exterior, con imágenes de Buda en ellos por supuesto. 







En uno de los templos alrededor de la estupa hay una colección de tablas de piedra, suponemos que contando su historia de construcción (y destrucción). 



Una de las campanas que hay en la plataforma exterior de la pagoda está alojada en un pabellón circular. 


En una de las terrazas de la estupa hay un hombre realizando tareas de conservación. 


No solo la gran altura de su estupa hace importante esta pagoda, también el hecho de que se conserva la estructura del hti que se derrumbó en el terremoto de 1917, e impresiona su tamaño.