29 de octubre de 2014

Canadá - Montréal - Place de la Grande Paix - Place d'Youville - Rue Saint Pierre - Allan Building - Rue McGill


Caballos y trenes 

Vamos a continuar nuestro paseo por la Rue Saint Paul, que habíamos dejado en su cruce con la Rue Saint François Xavier; quedando en tres etapas el recorrido por esta calle, que ya he narrado: primero, segundo y tercero



Giramos por Rue Saint Nicholas para salir a la Place de la Grande Paix, una sección desgajada de la Place d'Youville, cuya continuación sería la Place Royale, ya que aquí se encuentra la fachada trasera del Musée d'Archeologie et d'Histoire de Montréal Ponte-a-Callière.

La Place de la Grande Paix está presidida por un obelisco, homenaje a la creación de la ciudad por Paul de Chomedey de Maisonneuve en 1621. 


Entramos en la otra sección de la amplia plaza, Place d'Youville, donde uno de sus laterales está ocupado por los antiguos establos construidos en 1825, Écuries d’Youville, que fueron transformados en los almacenes Bouthillier; este edificio está situado en los terrenos del antiguo Hospital General de Montréal, L'ancien hôpital général de Montréal fundado por las Hermanas de la Caridad de Marguerite d’Youville, que las monjas tuvieron que alquilar en 1880 para mantener su comunidad. 


El edificio en la actualidad está ocupado por un restaurante, pero a la hora que pasamos estaba cerrado, con lo que nos conformamos con curiosear el agradable patio, en el que nos hubiéramos tomado un refrigerio con sumo placer. 


En la place d’Youville se encuentra el Centre d’Historie de Montréal, ubicado en una antigua estación de bomberos, construida en 1903 en estilo flamenco. Aunque el edificio es precioso y el interior promete historia e historias interesantes, en lugar de buscar cultura buscamos esos refrescos no tomados en los establos en una terraza situada frente al museo; un momento de tranquilidad y reposo merecidos.


Desde Place Royale giramos por Rue Saint Pierre para llegar a los restos del antiguo hospital, que también recibió el nombre de Hospital Gray por el color del hábito de las monjas, y de la capilla. 


Por la Rue Saint Pierre salimos de nuevo a la Rue de la Commune, donde en una pequeña plaza se sitúa el Allan Building, que albergaba las oficinas centrales de la Montréal Ocean Steamship Company, y que ahora es la sede de la Corporación del Vieux Port de Montréal. Este edificio está relacionado con el transatlántico Titanic, ya que el buque de vapor Virginian recogió la primera señal de socorro del transatlántico y cableó a la oficina central en Montréal pidiendo permiso para cambiar el rumbo y acudir al rescate; por lo que en él se recibió la noticia que el Titanic había chocado con un iceberg y que se hundía, trasladando la información al reportero del diario The Gazette


En uno de los pilares de la entrada al edificio hay una marca que indica el nivel alcanzado por el río Saint Laurent durante la gran inundación de 1886. 


Frente al edificio, el monumento dedicado a John Young, un promotor del puerto. 


En la esquina del Vieux Port donde nos encontramos hay que volver a tomar una decisión, la estación de metro más cercana no está tan cerca, con lo que decidimos ir hacia ella caminando por una calle que nos hemos dejado a medias, la Rue McGill, llegando al inmenso edificio que alberga la nueva Custom House, la Aduana, construido en 1915 y ampliado veinte años más tarde, confirmando que Montréal era el puerto más importante de entrada al país y comercial; ya hemos pasado por la antigua aduana. Destaca en este gran edificio su columnata, separada por un cuerpo central. 



En uno de los laterales del edificio el escudo británico con el león y el unicornio. 


Más adelante, el edificio que alojaba la sede de la Grand Trunk Railway Company, Grand Tronc, a cuyo interior no podemos acceder desgraciadamente, ya que parece ser que su vestíbulo es uno de los más bellos de Canadá, pero a estas horas ya está cerrado. 



Frente a este edificio se encuentra el de la Canadian Express, que en la actualidad alberga un hotel de diseño y de moda en la ciudad, Le St Paul, que además cierra uno de los lados de la Place d’Youville. 



Continuamos por la Rue McGill, hasta llegar a nuestra estación de metro favorita y más utilizada, Square Victoria



 Mapa y lugares del recorrido: