21 de marzo de 2016

Uzbekistán - Khiva - Hotel Asia Khiva


El descanso del viajero

Hemos volado de Tashkent a Urgench, pero esta ciudad no es nuestro destino final, tenemos que continuar camino, viendo en el trayecto el típico arco que implica entrada a un parque o a un jardín, edificios modernos de empresas, y edificios de viviendas que presentan una arquitectura muy parecida a los que vimos a la salida de Tashkent, teniendo siempre la duda sobre su habitabilidad. 




No faltan las rotondas con decoración en mosaicos. 


Llegamos a la ciudad de Khiva, situada a unos 35 km de Urgench –más o menos media hora de viaje-, una de las tres grandes ciudades turísticas de Uzbekistán, junto a Bukhara y Samarcanda. Khiva cuenta con una población aproximada de 50.000 habitantes. 

Lo primero es ir al hotel a dejar las maletas y poco más, en media hora hemos quedado con Oyott para comenzar a explorar la ciudad que ya se nos antoja impresionante. El elegido es nuevamente de la cadena Asia, al igual que en Ferganá y en Bukhara, y su nombre es Asia Khiva. 


Con la iluminación nocturna, bastante poca por cierto, el hotel tiene pinta de otro tipo de alojamiento. 


Nuestra habitación está situada en el primer piso, también es amplia, con una decoración espartana y sin gracia, pero lo suficientemente útil. Lástima de la dureza del colchón, que será muy bueno para la espalda, pero no somos faquir ninguno de nosotros. 




Tenemos hasta una pequeña terraza, que da a la entrada del hotel, y sobre todo a las murallas de la ciudad antigua. Esta terraza casi es imposible de utilizar porque el calor es asfixiante, así que lo mejor es quedarse dentro de la habitación con el aire acondicionado y no dejar que entre el sofoco exterior. 


Lo mejor del hotel es su amplio jardín, aunque le faltan pequeños detalles de cuidado y ornamentación -el asfixiante calor no acompaña para mantener el oasis-, donde se encuentra la piscina, que en esta ocasión afortunadamente si estaba operativa, y di buena cuenta de ella, aunque el agua tenía una temperatura más similar a la de un caldo templado.