27 de julio de 2015

Canadá - Toronto - Commerce Court - Standard Life Centre - Sun Life Financial


La senda de los ejecutivos y los elefantes

Tras haber pasado, y paseado, por los complejos del Brookfield Place, Royal Bank Plaza y Toronto Dominion Centre, solo nos queda por terminar de conocer el cuarto, Commerce Court, situado en la misma zona, junto al que pasamos por King St West, pero que dejamos pendiente para otro momento, y este es el momento. 

Desde el Toronto Dominion Centre caminamos por Wellington St West hacia el este, teniendo a nuestra izquierda uno de los edificios del Commerce Court, pero es el menos significativo, por lo que desde este ángulo de visión no presenta ningún atractivo. Junto a la entrada a la plaza que hay dentro del complejo, el simpático cartel anunciador de un restaurante en esta plaza, de nombre Jump, y tanto por nombre como por figura más que restaurante se asociaría a un gimnasio. 


Entramos a la plaza, para primero encontrarnos con una de las esculturas que hay en ella, Businessman, obra de William Hodd McElcheran, que produce toda la sensación de premura de un ejecutivo portafolio en mano.  


En la plaza hay una fuente central, y a su alrededor cuatro edificios de diferentes estilos. Dos de ellos presentan una arquitectura más simple, de líneas rectas y sin decoración: Commerce Court East, de 13 plantas, construido en 1972; y Commerce Court South, de cinco plantas, el edificio que veíamos desde Wellington St West. En la primera fotografía, por detrás asoma el más llamativo y bonito edificio de One King West, y en la segunda el Brookfield Place y el Royal Bank Plaza.  


Los otros dos edificios del complejo nos parecen más significativos (un arquitecto podría decir mucho sobre esto, tanto sobre los edificios como por la "ligereza" de mis palabras). Al frente, Commerce Court North, contruido en 1931 con el nombre de Canadian Imperial Bank of Commerce, una bonita torre art déco escalonada, que con sus 134 m de altura fue en su momento el edificio más alto del Imperio Británico, cargo que ostentó durante 35 años.  


Desde King St West la visión y la entrada principal, donde se puede leer el nombre original del edificio, del Commerce Courth North.





El cuarto edificio, Commerce Court West, fue construido en 1972 con 287 m de altura, un edificio de vidrio y acero, diseño del arquitecto Ieoh Ming Pei, autor también del Place Ville Marie de Montréal. El 9 de enero de 2008 una parte del signo CIBC en la parte superior del edificio voló por las fuertes ráfagas de viento, hecho que ocurrió ocho meses después del percance con los paneles de mármol que cubrían el First Canadian Plaza, y diez meses después de que capas de hielo cayeran de la CN Tower… los dioses rebelándose contra la invasión de terreno celestial. 



La visión desde King St West. 

 
Y la visión desde Bay St, con la Galleria Allen Lambert del Brookfield Place a la derecha.


La plaza en sí es un buen y bonito lugar para descansar, sobre todo a estas horas, que supongo atestado de ejecutivos en busca de reposo en sus horas de descanso y en días soleados. 



Una gran y divertida escultura se sitúa en una de las esquinas, Tembo, Mother of Elephants, realizada en 2002 por Derrick Stephan Hudson. Una mamá elefante con dos bebés siguiendo sus pasos, escultura que incita a jugar a los niños, aunque supongo que más de un mayor también lo hará pero no creo que deba, con dos bebés siguiendo sus pasos. 



Continuamos por King St West, pasando nuevamente por el Toronto Dominion Centre y el First Canadian Plaza, y en la esquina con York St está el bonito y acristalado Standard Life Centre, construido en 1984, con 110 m de altura (no siempre la altura es lo que cuenta), con los cristales tintados en oro (derroche es la palabra en Toronto aunque sea con propósitos de ahorro enérgetico), tal y como en el Royal Bank Plaza



A los pies del edificio, la escultura Megaptera (great wings), realizada en 1983 por George Schmerholz; una gran ballena en pleno salto, como si quisiera subir el edificio sin utilizar el ascensor. 


El edificio desde Wellington St West, junto al Toronto Dominion Centre


En la esquina de King St West con University Avenue las dos torres del Sun Life Financial, de 125 y 110 m de altura, una armonía de rectángulos y ángulos en tonos azules. Una diferencia total con el edificio de la compañía en Montréal, Sun Life Building, que fue el primer rascacielos en la ciudad. 



En la esquina se encuentra la escultura Sun Life, obra de 1984 de Sorel Etrog.