3 de noviembre de 2015

Boston - Back Bay - Copley Place - Prudential Tower - Prudential Center


Territorio de shopping

Es nuestro último día en Boston, y solo será medio día ya que el vuelo lo tenemos a primera hora de la tarde, así que sin pausa pero sin prisa comenzamos a explorar la ciudad, y como hemos recorrido buena parte de la parte histórica, el downtown y los muelles, nos queda pasear y conocer por la parte más moderna, para lo que nos tenemos que dirigir al sur; para ello tomamos el metro (tiene cinco líneas). Bajamos hasta Old State House, eso de que el metro esté en la bodega de este edificio histórico tiene su punto, y nos encontramos una entrada pequeña y sucia, con máquinas donde comprar el billete (compra que hacemos con cierta dificultad porque no comprendíamos bien el importe a pagar, no sé si estábamos atocinados).

Un andén, una vía, dos líneas, a esto nos hemos acostumbrado en NY, hay que estar atento para no tomar la línea que no es. 


En la línea naranja desde State vamos hasta la parada de Back Bay y South End. 


Hasta el siglo XIX Boston ocupaba una angosta península bordeada de marismas. Los proyectos para rellenar con tierra la zona de Back Bay surgieron alrededor de 1850, y se pudo llevar a cabo gracias a inventos como la pala de vapor. En 1880 se terminaron los trabajos y la zona comenzó a atraer a los constructores, desarrollando un trazado urbano de estilo francés con elegantes bulevares, lo que hizo que se convirtiera en uno de los barrios exclusivos de la ciudad.

Back Bay se extiende desde Boston Public Garden hacia el oeste, en un trazado de cuadrícula que contrasta con las sinuosas y estrechas calles del centro histórico de Boston. Sus principales calles son Commonwealth Avenue, con elegantes mansiones del siglo XIX y zonas verdes; la comercial Newbury St, con tiendas de exclusivas marcas; y Boylston St, donde se han instalado tiendas y oficinas.

Junto a la estación de metro, en Darmouth St vemos una elegante frutería y deli, con el género colocado en el exterior, en cestas de mimbre que albergan piezas brillantes. 


Subimos por Darmouth St, dejando al fondo la Boston Public Library y la Old South Church, que desde aquí arquitectónicamente ya prometen. 


La primera parada no será tan cultural, será completamente mundana, a Copley Place, un edificio que alberga un exclusivo centro comercial (con marcas carísimas por supuesto), restaurantes, oficinas y apartamentos de lujo. El centro comercial es el más lujoso de Boston, siendo un éxito desde su inauguración en 1984. Está unido al Westin Hotel por una pasarela elevada acristalada. 


A la izquierda, Copley Place, y al fondo destaca el edificio de Prudential Tower. 


Enfrente de Copley Place, el edificio de estilo art deco New England Power Building, construido en 1932, custodiado por John Hancock TowerJohn Hancok Tower, el edificio más alto de Nueva Inglaterra. 


En la pequeña plaza junto al centro comercial una escultura de Deborah Kay Butterfields, aunque solo podemos ver uno, se trata de dos caballos realizados en hierro al estilo de la papiroflexia. Consultada su obra por internet parece una gran amante de estos animales, de los que ha realizado infinidad de esculturas. 


Creo que es el primer centro comercial en el que entramos que tiene establecidas normas de uso con tanta claridad, y que creo que deben aplicar con contundencia. 


El centro comercial tiene varias plantas, muy luminosas por la luz natural que entra por el techo acristalado, con suelos relucientes y gente algo emperifollada, tanto en las tiendas como deambulando en busca de un artículo. Estos dos turistas con pinta de turistas mochileros no tienen mucho que ver con este entorno. 


Un simpático unicornio plagado de peluches (dan ganas de llevárselo entero, tal cual está) adornaba uno de los pasillos. 


La visita al centro comercial es corta, no tenemos intención de comprar nada, así que salimos de él por una pasarela acristalada que cruza Huntington Avenue. 



Desde la pasarela, a la derecha se distingue al fondo la torre del edificio The Newbry; y a la izquierda, el edificio 177 Huntington Avenue, de estilo brutalista –que no nos parece tan brutal como el Ayuntamiento de la ciudad-, construido para oficinas de la contigua Christian Science, un megaespacio con lugares interesantes que nos quedaremos sin conocer. 



La pasarela acristalada conduce al centro comercial Prudential Center, concebido como un cruce de arcadas, bien señalizadas. 


Desde su acristalado techo se tiene una buena vista de la Prudential Tower, el primer rascacielos construido en Back Bay, en 1965, con 229 m de altura, que popularmente es conocido como The Pru. Es el segundo edificio más alto de Boston, tras la John Hancock Tower, a la que supera si se suma la antena del edificio. 


En el centro hay un jardín entre edificios, que nos parece perfecto tanto para descanso de los oficinistas y administrativos como de los compradores (compulsivos o no). 


Desde este jardín se tiene también una buena visión de la Prudential Tower. Intentamos subir al mirador de la torre, Skywalk Observatory, pero está cerrado por un evento –cosa que sucede muy a menudo-, y lo único que podríamos hacer es entrar en el restaurante que hay dos pisos más arriba para tener vistas sobre la ciudad que suenan impresionantes, pero no estábamos por la labor, Boston nos esperará con sus vistas y lugares pendientes para otra ocasión, y este restaurante puede ser una buena opción para una buena cena y un buen atardecer. 


Salimos del edificio, eso sí, con algunas compras en nuestras manos, no nos hemos podido resistir y hemos completado algunos regalos pendientes. 



Formando parte del complejo de edificios de The Pru, el edificio 111 Huntington Avenue, construido en 2002 con 138 m de altura, pero no nos acercamos a verle de cerca, tenemos que controlar muy bien el tiempo, nos conformamos con su visión lejana.