27 de junio de 2014

Irlanda - Dublín - Bank of Ireland - Sunglight Chambers Building - Ciy Hall - Dublin Castle



La justicia da la espalda

Al salir del complejo del Trinity College la lluvia que había comenzado a mojarnos está cayendo con más fuerza, pero nos resistimos todavía al paraguas, es muy incómodo pasear con él, consultar la guía, hacer fotografías, disfrutar de los lugares. Estabamos parados a resguardo consultando el mapa para dirigir nuestros pasos a un nuevo destino, y un buen señor se acerca para preguntarnos si necesitamos ayuda, lleva un chaleco amarillo fluorescente y en su espalda escrito "Ambassador Street". Le damos las gracias, le decimos que estamos mirando y decidiendo, pero que en este momento no necesitamos su ayuda; luego nos lo volveríamos a encontrar en varios de nuestros paseos, una buena idea estos ayudantes a los turistas.

Pasamos por el edificio del Bank of Ireland, que originalmente fue construido para albergar el Parlamento irlandés a principios del siglo XVIII con diseño de Edward Lovett Pearce, siendo el primer edificio construido en Europa para albergar un Parlamento. Dejó de utilizarse en 1801 y lo adquirió el banco. La fachada de entrada presenta un pórtico corintio añadido posteriormente a su construcción.

Como parte de él es visitable, aprovechamos el momento lluvioso para entrar. La obra maestra de Pearce, la gran sala octogonal de la Cámara de los Comunes fue eliminada por orden del gobierno británico en 1802.
El edificio aún conserva la House of Lords, forrada parcialmente en madera, decorada con tapices, con una gran araña de cristal en su techo, además de una gran chimenea.

Volvemos hacia la zona de Temple Bar, por la que habíamos paseado la noche anterior, también hay que conocer los lugares con luz natural, aunque el día no está acompañando mucho precisamente, con el mismo recorrido que la noche anterior, y volvemos a salir el Ha'penny Bridge.

Desde Temple Bar continuamos por Essex St East para salir a Parliament St, y en la esquina que da al río Liffey y a Essex Quay se sitúa el edificio de Sunlight Chambers, construido en 1900 para la compañía de los hermanos Lever, con una decoración en la fachada alusiva al negocio de jabones de sus propietarios: los hombres ensucian la ropa (arriba trabajando) y las mujeres la lavan (abajo).....No comments. 
Bajamos por Parliament St en dirección al City Hall (Ayuntamiento), construido en 1779 como sede la Bolsa, siendo adquirido por la Corporación de Dublín en 1852. La entrada presenta una balaustrada y columnata. En el edificio se han realizado los funerales de Michael Collins y Charles Stewart Parnell.
La entrada a la rotonda es gratuita, en ella se contempla un mosaico en el suelo con el lema "Feliz la ciudad donde los ciudadanos obedecen", que cada cual cambie el lema como mejor le convenga porque debate tiene un rato largo la frase. 

Al lado del City Hall se encuentra Dublin Castle, castillo de origen anglonormando construido a principios del siglo XIII por orden del rey Juan y que durante siete siglos fue el símbolo del dominio inglés en Irlanda, hasta 1922 que fue entregado formalmente a Michael Collins y al Estado Libre Irlandés. El interior se rehízo en estilo georgiano y se añadieron edificios en el siglo XVIII.

Entramos con paso firme y decidido por Dublin’s Upper Castle desde Cork Hill, por el arco en el que se encuentra la estatua de la Justicia, dando la espalda a la ciudad, con lo que los dublineses lo consideraron una ofensa. Cuando llovía la balanza de la Justicia se ladeaba (pura alegoría escultórica), así que para solucionarlo agujerearon los platillos, agujeros que se pueden ver. 

Entramos al patio superior y vemos que la entrada para la visita está cerrada, hasta las 14 h no comienzan las visitas, con lo que volveríamos de vuelta de conocer otros monumentos de la ciudad, aunque ya que hemos llegado hasta aquí vamos a visitarlo. 

En el patio la Clock Tower o Bedford Tower, construida después de 1685. En 1907 las joyas de la corona irlandesa fueron robadas de esta torre. 


Pasemos al interior, que es con visita guiada en inglés, no se puede realizar por cuenta propia, también dan un folleto en castellano para seguirla más fácilmente.

La visita se realiza a los State Apartments, habitaciones que fueron dormitorios o salones de los virreyes ingleses y que actualmente se utilizan para eventos oficiales, de ahí el no poder entrar por libre. No son habitaciones muy recargadas. Entre ellas se visita el salón Granard
El salón del Trono, donde hay unos espejos con la forma de una corona, realizados en honor a la visita de la reina Victoria.

Y el St Patrick's Hall, decorado con banderas de esta orden. 

La visita termina en los bajos del edificio, enfrente justo de donde se encuentra la capilla, la Gunpowder Room, donde se pueden ver restos del antiguo fuerte vikingo, por donde discurría el río Poddle y donde hay crecidas de vez en cuando.

Nos despedimos de la guía agradeciéndole su esmerado inglés, porque la hemos entendido a la perfección, sus palabras no han sido técnicas y sus gestos ayudaban a comprender mejor lo que contaba. Nos puso cara de sorpresa y de agradecimiento por decírselo, y nos preguntó si nos había quedado alguna duda, pero todo estaba claro.

Se sale por una pequeña cafetería, donde había tartas y tartazas de todos los sabores, pero que tenían pinta de ser muy pesadas a no ser que se sea un glotón empedernido, y por una tienda de regalos.

Exploramos el territorio, pasamos al Patio Inferior, donde se encuentra la mencionada Chapel Royal, que no pudimos visitar ni con guías porque estaba sometida a una profunda restauración, al asentarse en terrenos húmedos (el río Poodle está canalizado por abajo) se está inclinando. La capilla fue construida en 1814 por Francis Johston. Adosada a ella se encuentra la Record Tower, la única torre medieval que queda en Dublín, construida en 1579 y restaurada en 1813, donde se ha instalado el Garda Siochana Museum que ofrece la historia de la policía en Irlanda. 
Salimos por una calle a los jardines del castillo, con unos caminos simulando serpientes (¿las serpientes de San Patricio?), al fondo se ve una construcción tal y como nosotros entendemos una construcción con el nombre de castillo. 

La sensación que nos queda tras la visita es que no es un castillo como nos lo imaginamos, si no fuera por el detalle de la torre adosada a la capilla, es más un palacete, que ni siquiera diría yo palacio. 

Un mapa del castillo:


Fuente: planetware.com


Junto a los jardines del castillo se encuentra el edificio que acoge la Chester Beatty Library, un museo de arte oriental y una importante biblioteca, con un restaurante en su interior, un buffet caliente a buen precio, cuya comida no nos disgustó, donde además se estaba muy tranquilo. La colección expuesta fue donada al estado irlandés por el magnate estadounidense Sir Alfred Chester Beatt en 1956, ya que vivía en Dublín desde 1953 y en 1957 fue elegido primer ciudadano honorario de Irlanda.


El mapa del recorrido: