16 de julio de 2015

Canadá - Toronto - St Lawrence Market - Gooderham Building - Berczy Park - Sony Centre for the Performing Arts - Hockey Hall of Fame


El Flatiron de Toronto

Detrás del edificio del St Lawrence Hall, surge el North Building del St Lawrence Market, edificio construido en 1968 reemplazando al anterior de 1904, donde los sábados se celebra un mercado de productos de granja, y los domingos de antigüedades. Sinceramente, nos decepcionó, y eso que la fecha tan cercana podría habernos dado una pista, pero podría haber sido otra cosa y no lo fue. Era domingo, y las antigüedades (sin haber curioseado con ganas, hay que reconocerlo) nos acercaron más a los puestos de chamarilería varia que a artículos realmente interesantes (seguramente mirando con tranquilidad se encontrarán objetos interesantes).  Lástima de no haber coincidido la visita con el agrícola, creo que nos hubiera gustado más y hubiera resultado más colorido y fotográfico. 


No sólo en el interior del edificio hay puestos de venta, también en el paseo peatonal hacia el interior, Market Lane Park. 


Frente al North Building se alza el ya más coqueto arquitectónicamente South Building, que incluye partes del City Hall de 1845, hasta que el ayuntamiento se trasladó al Old City Hall. Este edificio ya nos gusta mucho más.


La pena es que hemos llegado tarde y ya no tiene una actividad bulliciosa de puestos, colores, olores y gente, porque además esto si parece un mercado como el que esperábamos. 


Desde Front St tenemos una buena visión de edificios simbólicos de la ciudad: CN Tower, las torres de Brookfield Place y el edificio rojizo al que nos dirigimos. 


Ese edificio rojizo es el Gooderham Building, al que llaman Flatiron por su forma triangular. Fue construido en 1892 por el arquitecto local David Roberts como sede del gran imperio comercial e industrial de la familia Gooderham, que fundaron una compañía de destilación con gran éxito en 1837 para utilizar el grano sobrante del molino de harina que poseían, y en 1859 construyeron la mayor destilería del Canadá occidental.

Lástima de cártel anunciador del pub que alberga en su planta inferior, al ser edificio protegido estas cosas no deberían estar permitidas; sí al alquiler, pero con sentido común -seguro que la publicidad podría ser más estética-. 


Edificio bello por sí solo, y bello con el contraste de las torres del downtown, de izquierda a derecha: CN Tower, Brookfield Place, Commerce Court West –tras el cual se ve algo del First Canadian Plaza-, One King West y Scotia Plaza Tower. No es el magnífico Flatiron de New York pero bien que quedaría en nuestra querida ciudad, y yo hasta lo colocaría cerca del Flatiron, en la Peter Stuyvesant St por ejemplo. 



La parte trasera del edificio es posiblemente la que más desmerezca, así que han pintado un mural tipo trampantojo de un edificio con más presencia que la lisa pared, aunque no mantiene el color rojizo; se trata de la obra Curtain Wall de Derek Besant. Curioso y simpático pero no sé si totalmente convincente. 


Detrás del Gooderham Building hay un pequeño parque, Berczy Park, donde está instalada la tierna escultura Family Group, obra de la escultura Almuth Lutkenhaus. 


Caminamos por Front St en dirección oeste, dejando a nuestra izquierda el St Lawrence Centre for the Arts, auditorio con dos teatros inaugurado con ocasión del centenario de la fundación de Canadá. A continuación, separado del anterior por Scott St, el Sony Centre for the Performing Arts, diseñado por Peter Dickenson. Ambos edificios son dos estructuras de hormigón que nos parecen hasta feas y hasta algo desentonantes.

El Sony Centre es uno de los mayores centros dedicados a las artes interpretativas en Canadá, que cuenta con un teatro con más de 3.200 asientos, que fue la sede de la Ópera de Canadá y del Ballet Nacional hasta su traslado al Four Seasons Centre en 2006. El edificio fue creado en 1960 con el nombre de O’Keefe Centre, en 1996 en  pasó a llamarse Hummingbird Centre hasta que Sony compró los derechos en 2006. Para ser un centro tan importante, tenía problemas de acústica y se evitaba ocupar las primeras filas, aspecto que supongo Sony resolvió en la rehabilitación que acometió del 2008 al 2010.

Por detrás, a la derecha, asoma la L Tower, rascacielos en construcción con 205 m de altura, del arquitecto Daniel Libeskind. 


Es hora de comer y el sitio lo elegimos porque tenía una terraza agradable, sin pensar demasiado en cómo sería la comida, que ya presuponíamos normal, como así fue. Un pollo a la parmigiana y un sándwich acompañados de cerveza, y en la mesa no faltaba una botella de jarabe de arce. 


En la esquina de Front St con Yonge St el antiguo edificio rococó del Bank of Montreal, construido en 1866, que desde 1993 alberga el Hockey Hall of Fame, un museo tributo al deporte nacional, el hockey sobre hielo, que como no somos aficionados y no tenemos tiempo no visitamos, pero seguramente te acerca más a este deporte que en ocasiones es sumamente violento como vemos en imágenes de televisión o incluso en películas como El castañazo de Paul Newman. Por supuesto no falta la Stanley Cup entre los trofeos, el más prestigioso de Canadá. 



En el exterior del edificio hay dos esculturas, una con una hoja de arce en cuyo interior hay una escena de hockey, y otra, accesible y más solicitada para las fotografía, Our game, de Edie Parker de 1993.


Por supuesto junto a este museo de hockey no falta la tienda al lado para hacer acopio de productos varios y variopintos relacionados con este deporte y sus jugadores. La tienda tiene otra entrada desde el Brookfield Place.


Desde la esquina de Front St con Yonge St volvemos a tener vistas de los rascacielos de Toronto, poco a poco los vamos viendo por todos sus lados; de frente, Scotia Plaza Tower y One King St West


Mapa del recorrido y de los lugares: