30 de mayo de 2014

Chile - Valoración y enlaces



El país delgado (Pablo Neruda)

El viaje a Chile ha resultado espectacular, por su variedad de paisajes de norte a sur, desde la región de Atacama a las cumbres nevadas y los glaciares de la Patagonia. Una de las cosas buenas de los viajes, y normalmente siempre nos ocurre, será por nuestro optimismo viajero, es que la realidad supera a lo esperado, porque aunque viajemos informados a nuestra medida o a nuestros gustos, cuando lo vives en el destino todo resulta mejor, más especial, y eso a pesar de las maravillosas fotos que circulan por la red y que ya te hacen desear viajar más todavía.


Hacer un recorrido por el país a través de la carretera Panamericana y luego desviarse por las comarcales, eso sí, con mucho tiempo para dedicarle, tiene que resultar una experiencia maravillosa, porque a pesar de haber sido nuestro viaje intenso en lugares y sitios, sólo hemos podido conocer una mínima parte de todo lo que ofrece este país delgado, como lo llamaba Pablo Neruda. Un compañero de viaje llamaba al recorrido "los grandes éxitos", porque realmente hemos viajado por las zonas más viajadas del país, pero es que no teníamos más tiempo para desviarnos y conocer lo básico también es importante.


Santiago ha sido una bonita y agradable sorpresa, no será una megaciudad como seguramente lo sean Buenos Aires o México D.F. (no las conocemos), pero nos ha parecido muy interesante, y al trabajo de reconstruirla con bastante continuidad debido a los terremotos se une el trabajo de mantener sus edificios, ya sean emblemáticos o no, en buen estado y libre de las pintadas que tanto parecen gustar en Chile. 


Isla de Pascua, uno de nuestros mitos viajeros que finalmente hemos podido visitar, es el misterio, y ha sido increíble poder llegar a conocer parte de ellos y de la isla. No solo son moái, que son muchos y todos ellos maravillosos, también es un precioso paisaje de mar, y sobre todo, que nos ha aportado mucha paz y tranquilidad, con lo que si viviéramos en Santiago podría ser un perfecto destino de relax. 


San Pedro de Atacama y su desierto, la sequedad y la sal, pero también la vida en un medio aparentemente hostil, en el que te encuentras mucho más que arena y roca. Colores, naturaleza, fauna y flora. 


Puerto Varas y alrededores, el agua y el verde, infinitos los dos, un lugar donde practicar deportes o a aventurarse a practicarlos, o sencillamente disfrutar de sus paisajes con tranquilidad y calma, a gusto del consumidor. 


El sur patagónico, la maravilla de la fuerza de la naturaleza, Torres del Paine y los glaciares del Campo de Hielo Sur, no hay palabras para describirlos, ni siquiera las fotos pueden transmitir todo lo que se siente en esta naturaleza salvaje y nada agreste a pesar de sus picos y su frío. 

Algunas páginas que me sirvieron para recopilar información y mapas. 

Meteorología:



Enlaces para Chile en general: 







 Enlaces para Santiago:


Autobús hop on-hop off y excursiones a los alrededores de Santiago (no utilizamos ni el autobús ni contratamos sus tours, así que no sé su efectividad o calidad)


Enlaces San Pedro de Atacama:






Enlaces para Región de Los Lagos  (Puerto Varas y alrededores):





Enlaces para Patagonia:



Enlaces para Isla de Pascua: