29 de julio de 2013

Corea del Sur - Conclusiones, enlaces y apuntes para un viaje al país



The land of the morning calm

Una vez terminado el viaje por Corea toca la hora de una valoración, y a la pregunta ¿por qué os ha gustado el país? Podemos responder con varios motivos principales. El primero, y creo que uno de los más importantes, ya que te hacen la estadía y el paso por los países más cómodos y agradables, es su gente, siempre amables con nosotros, al vernos desplegar el mapa y dudar, tanto en el metro como en la calle, o cuando nos quedábamos atorados en las máquinas de sacar los billetes de metro, aunque no fuera ya por dudas sino por rebuscar las monedas para no tener un arsenal de las mismas, se acercaban para ayudarnos, así como en las pocas ocasiones en las que tuvimos que recurrir a preguntar una dirección, siempre mejor a los jóvenes que saben inglés, que a los mayores, aunque éstos también te ayudaban con gestos y en coreano, además de su cara de asombro al vernos, ya que no es muy normal ver a occidentales en Corea todavía, y no en pocas ocasiones nos han preguntado a nosotros o a nuestra guía de dónde éramos, ya que llamar la atención lo hacíamos.

El segundo, por sus paisajes infinitos de verde y montañas, ya que Corea está cortada por una columna vertebral montañosa y te muevas por donde te muevas por el país las montañas son siempre tu compañía. Producía calma esta compañía silenciosa. Y por sus paisajes y naturaleza en general, porque cada vez que hemos pisado verde (montaña) o azul-verde (mar) el espectáculo ha sido impresionante y nos ha enamorado. 

El tercero, por su sorprendente, abundante, variada, en ocasiones demasiado picante y divertida, gastronomía, que nos hemos puesto hasta las orejas, y no sólo de arroz y de kimchi. Creo que este punto ha quedado claro al leer (y ver) las entregas correspondientes principalmente a nuestras comidas, un auténtico lujo. 

El cuarto, por su cultura del descanso, colocando pabellones o cualquier instrumento casero en los paseos de cualquier lugar, en las montañas, en las riberas de los ríos, allá donde pueda ser necesario. Envidia sana nos ha producido saber descansar y saber dejar descansar a los que lo hacen. 

Y por último, por la arquitectura, que no es tan variada para nuestros ojos como lo ha sido en otros países ya visitados. Los templos budistas y los palacios son una sucesión de tejados infinitos a veces superpuestos, de colores llamativos, de madera y piedra, a primera vista siempre iguales, pero al final siempre diferentes, con detalles en cada uno que les hace ser especiales a todos ellos, hasta a los más pequeños, y en la mayoría de las ocasiones en paisajes increíbles e incluso sorprendentes y de difícil acceso. 

La visita a los templos y palacios nos ha enseñado mucho sobre la concepción china de construir palacios, para asentar los conocimientos cogidos al hilo en la ciudadela de Hué, en Vietnam, pendiente de una reconstrucción total como están haciendo en Seúl en sus palacios. 

Lo que no nos ha gustado es el clima, pero con ello ya contábamos, agosto es un mes pegajoso para viajar, y así hemos estado durante diecisiete días, sudados y pegajosos, menos el último, el decimoctavo, que como en una despedida triste el cielo llovió sobre nosotros con fuerza, y esta vez estuvimos mojados pero no de sudor. Definitivamente agosto no es un buen mes para viajar a Asia a hacer turismo de caminante, pero cuando es tu mes de vacaciones hay que disfrutar siempre, sea donde sea, hasta en mi pueblo manchego, que de calor también sabe un rato largo. Y a pesar de todo, hay que agradecer que la lluvia no nos acompañara durante todo el viaje, porque si el calor es malo, el agua puede ser peor compañía, más cuando en esta zona del mundo cuando llueve parece que se han roto las compuertas del cielo. 

Personalmente nos hemos quedado a medias con los planes, quiero decir, los años no pasan en balde, y además en este mi condición física ha sido un hándicap a superar continuamente, intentando doparme con pastillas y crema antiinflamatorias, pero es bueno aprender a soportar con estoicismo las limitaciones y disfrutar de lo que se puede hacer y ver en cada momento. Ya no podremos ser los todoterrenos sin límites que éramos, andando todo el día kilómetros sin descanso para conocer, seremos correcaminos a pasos más lentos, más calmados y con más paradas, lo que hará que también conozcamos los lugares con más calma aunque de forma menos extensa e intensa. 

También creo que los palacios y templos de Corea son para recorrerlos con tranquilidad, para intentar comprender su significado, su uso, y también para disfrutar del arte de la fotografía, ya que son lugares donde a cada ángulo surge una nueva visión, que nos recordará a alguna ya vista pero que pequeños o grandes detalles las harán diferentes. 

Para terminar unos enlaces de páginas web que considero interesantes para documentarse si se quiere visitar Corea, ya que además en español, hasta el momento sólo hay dos guías de viaje, que yo sepa, una que se ha quedado algo antigua, de Ediciones Miraguano, y otra que en teoría se puede conseguir solicitándola en la página web visit Korea pero que yo no recibí, así que en la Oficina Comercial de Corea en Madrid la conseguí. 

Me arriesgo a hacer un planning para un viaje a Corea, partiendo de la base de no llegar a tantas ciudades como hemos hecho nosotros y basándome en la utilización del transporte público. 

Seúl – Cinco días; uno de ellos para ir a la DMZ y la JSA, y otro para ir a Suwon. Restringiendo visitas de palacios pueden ser cuatro días en la ciudad, pero al quedarse en solo dos días hay que elegir muy bien lo que se quiere conocer.

Volar hasta la isla de Jeju-do desde Seúl – Tres días, alquilar un coche y recorrer la isla con tranquilidad, ya que no a todos los lugares se podía llegar en autobús local y además da mucha más libertad. 

Volar hasta Busan desde Jeju – Tres días, para disfrutar de sus monumentos, de sus vistas panorámicas desde la torre y desde la montaña, de sus calles, de sus mercados, de sus paisajes marinos, y por supuesto, de sus playas. 

Tren hasta Gyeongju desde Busan – Tres días, porque una ciudad tan soberana merece conocerse en profundidad, y de paso si se quiere cambiar el chip histórico y artístico entrar en uno de esos parques de atracciones tan curiosos y diferentes que tienen en Corea. 

Soy consciente de que en este recorrido dejo muchos lugares pendientes, algunos por los que hemos pasado y podéis encontrar en este blog, y otros por los que no hemos podido llegar, que en alguna ocasión he ido mencionando como sugerencia, pero he realizado un tour básico de 14-15 días en los que las visitas sean lo más completas posibles, si se prescinde de alguna de ellas, como ha sido nuestro caso y se disponen de más días se pueden incluir más ciudades por las que pasar. 

Creo que nuestro recorrido ha sido bastante extenso, abarcando todos los posibles aspectos de la cultura coreana, con sus paisajes, templos, palacios, museos, montañas, jardines, cementerios con historia e historias, ciudades, música, vida, gastronomía, y ha resultado plenamente satisfactorio. 

En esta ocasión sí he pretendido al relatar el viaje que sea una guía, dada la todavía poca información en castellano, aunque gracias a los que viajan o viven allí cada vez se encuentra más en la red. Espero poder ser de utilidad.

Páginas web donde encontrar información sobre el país (la mayoría son en inglés):

La ya mencionada visit Korea, con información concisa sobre los lugares, y práctica sobre los medios de transporte para llegar a ellos. Aparte de la buena información la ventaja es que se puede ver en español.

Parecida a la anterior, pero ya en inglés: life in Korea

Para Corea del Sur y Corea del Norte, con buenas fotografías e información, heritage of Korea

Para Seúl, con información sobre turismo en general, alojamiento, restaurantes, compras, diversión...visit Seoul.

Palacios de Seúl y tumbas reales en el país, cultural heritage of Korea

No pueden faltar blogs de españoles que han vivido en Korea, como el que he mencionado en varias ocasiones, la paella de Kimchi, pero ya veréis que afortunadamente no es el único, y muy bueno, que encontraréis en la red. 

La última mención a un blog con unas fotos increíbles del país, llenas de colorido y magia, tal y como es Corea, love south Korea.