29 de julio de 2016

Uzbekistán - Shahrisabz - Mezquita Kok Gumbaz - Complejo Dor-ut Tilovat


Palmeras en las tumbas


Desde el magnífico palacio Aksaray o palacio blanco, nos dirigimos hacia unas cúpulas azules que se distinguen a lo lejos, que parecen estar más lejos por el sol que nos está derritiendo en la amplia explanada que atravesamos, ¡esos árboles tienen que crecer!


La cúpula más grande corresponde a la mezquita Kok Gumbaz, construida en 1437 por Ulugbek, nieto de Amir Timur, que se la dedicó a su padre, Shah Rukh. A su lado, una madraza donde estudió el propio Amir Timur, aunque la que se puede ver presenta una factura demasiada moderna, por lo que será una reconstrucción. 


El nombre de la mezquita significa “cúpula azul”, y no hay más que comentar sobre ello, a la vista está. En su fachada destacan unas cruces que se asemejan a las budistas aunque como su brazo superior apunta a la izquierda recibe el nombre de sauvástica, y que además está algo girada. 



El interior de la mezquita está siendo restaurado, están pintado sus paredes, y parece que no quedaba ni rastro de su decoración en ellas a juzgar por el arduo trabajo. 



  
En su decoración destacan unas palmeras dibujadas en sus paredes y pechinas, realizadas por diseñadores de origen indio o iraní, que sería algo así como su tarjeta de presentación. 



El minarete fue construido con posterioridad a la mezquita. 


Nuevamente la mayor parte de las celdas de la madraza albergan tiendas, destacando los bonitos bolsos bordados de todos los tamaños, que en esta localidad parece ser que tienen su fama, aunque durante el viaje los hemos visto iguales. 


Frente a la mezquita, el complejo Dor-ut Tilovat, lugar de enterramiento de los antepasados de Amir Timur, completado en 1374, que presenta dos cúpulas. 


La cúpula de la izquierda aloja el mausoleo de Sheik Shamseddin Kulyal, tutor espiritual de Amir Timur y de su padre, terminada en 1374. La cúpula de la derecha fue construida por Ulugbek en 1438 como mausoleo de sus descendientes y recibe el nombre de Gumbasi Seyidan


A la tumba del Sheik no podemos pasar, y a la de los timúridas sí, pero su interior es un completo andamiaje. 


Atrás dejamos el complejo Dor-ut Tilovat, donde se puede ver como la cúpula del Sheik está incompleta en los trabajos de restauración y decoración, rodeada de andamios.