29 de julio de 2015

Canadá - Toronto - St Andrew's Presbyterian Church - Roy Thomson Hall - Union Building - Walk's Fame - Royal Alexandra Theatre - Princes of Wales Theatre


¡Que empiece el espectáculo!

El downtown financiero lo damos por concluido junto al edificio del Sun Life Financial, aunque como es normal han quedado lugares por los que pasar o edificios que identificar, ya sea para bien o para mal estéticamente; nos toca ir cambiando de tercio o de barrio, así que continuamos por King St West, y frente al edificio anterior se alza St Andrew's Presbyterian Church, iglesia construida en 1875 en estilo neorrománico.   



Pasada la iglesia y Simcoe St, el edificio del Roy Thomson Hall, sede de la Toronto Symphony Orchestra, situado parcialmente en David Pecaut Square. Entramos en el llamado Entertainment District.



La sala de conciertos fue construida en 1982 por el arquitecto Arthur Erikson, con un diseño influenciado por las visitas que realizó a Japón y por la relación establecida con los indígenas norteamericanos. Tiene una capacidad de 2.630 espectadores, y en ella se celebra el Toronto International Film Festival durante el mes de septiembre. El dato cinematográfico es que en ella se grabaron escenas de la película X-Men (no lo recuerdo, porque aunque me distraen este tipo de películas no me concentro demasiado en ellas).

Desde King St se tienen buenas vistas para realizar encuadres fotográficos de la iglesia y la sala de conciertos, con la CN Tower como punto de atracción, custodiada por los edificios The Residences at Ritz Carlton Toronto (derecha) y RBC Centre (izquierda), teniendo de estos últimos una mejor perspectiva de altura desde esta calle.



Continuando por King St West, frente al Roy Thomson Hall el Union Building, edificio construido en 1908 por encargo de Canadian General Electric Company, cuya planta baja está ocupada por un restaurante de una cadena norteamericana, Elephant and Castle. A la derecha, el  edificio del hotel Shangri-La y a la izquierda, terminando su construcción, la torre residencial Theatre Park. 


En el suelo de las calles King West y Simcoe, el Walk’s Fame, el paseo de la fama al estilo de Hollywood: estrellas de actores, actrices, directores de cine, cantantes o grupos musicales…de todo un poco, y la verdad es que aun siendo cinéfilos nunca nos hemos preocupado por el lugar de origen de esos actores o directores que nos gustan (craso error), y bajo el término norteamericano siempre tiramos a estadounidense y nos olvidamos de que también existe Canadá, y muchos de ellos son de este país. 






Frente a David Pecault Square, el Royal Alexandra Theatre, construido en 1907 en estilo beaux arts, tiene un aforo de 1.497 espectadores. En la década de 1960 estuvo a punto de ser demolido, supongo que a favor de un rascacielos para apartamentos de lujo u oficinas de alto precio –torre que se está construyendo al lado, por lo que si no fue un edificio el que se demolió, fue otro-, pero el teatro fue rescatado por Honest Ed Mirvish, un excéntrico empresario de la venta al por menor, conocido como el rey de los almacenes económicos. 


Algo más adelante, el Princes of Wales Theatre, construido en 1993 que pertenece a la compañía fundada por el hijo de Mirvish, con un aforo de 2.000 espectadores. La familia Mirvish apuesta fuertemente, y afortunadamente, por el teatro. La obra que se representaba durante nuestra visita es llamativa, El libro del mormón, que no sé el argumento ni  como estará enfocado, y mucho menos como lo ven y sienten los mormones.

De nuevo la sombra de la demolición planea sobre este teatro ya que en septiembre de 2012 se aprobó una propuesta de construcción de tres rascacielos, diseñados por Frank Gehry, con lo que en esta manzana varios edificios, incluyendo el teatro, desaparecerían. Ante la demanda popular se anunció que incluirían espacios para exposiciones, actos públicos, museos. Arquitecto y empresario parece que se han puesto de acuerdo para construir un teatro de mayor capacidad y un complejo dedicado al arte más grande (quizás esta demolición no parece tan cruel como con el teatro anterior). 


Frente al teatro, el edificio Metro Hall, construido en 1992 para alojar la sede de la Municipality Metropolitan of Toronto, el metro de la ciudad. Se trata en realidad de tres edificios, pero los dos rectangulares a ambos lados están alquilados por empresas privadas. Por supuesto que la foto no era por los edificios del metro de Toronto, que podría ser, sino por el bonito encuadre con el que destaca la CN Tower.


Giramos por John St, dejando el TIFF Lightbox a nuestra derecha, centro cultural que abrió en 2010, con salas de cine, restaurantes, tiendas y que es la sede del Toronto International Film Festival. En esta calle vuelven a asomar las grúas y la construcción de torres de rascacielos, que asombra la fiebre de altura que hay en la ciudad; en este caso se trata de la Adelaide Pinnacle


Desde el cruce de John St con Adelaide St, el skyline formado de izquierda a derecha por hotel Shangri-La, Trump International Hotel, Scotia Plaza Tower y First Canadian Plaza, que por aquello de la perspectiva no parece ser el rascacielos más alto de la ciudad. 


Continuamos por John St, que curiosamente su calzada pasa a estar dividida por una hilera de macetas con flores, una especie de pseudobulevar, alegre, colorido y refrescante.


En el carril de peatones (que no acera, ya que está en la calzada) unas sillas ya conocidas por nosotros, en Québec, junto a la Place Royale, y en Ottawa, junto al Rideau Canal, parece que estas sillas playeras están de moda como instalación artística en el país. En esta ocasión las sillas han sido decoradas por la ilustradora y creadora de cómics Rosena Fung, y forman parte del John Street Art Project. 



Mapa del recorrido, que durante la celebración del festival de cine estas calles deben ser un divertido y "estrellado" bullicio: