26 de marzo de 2012

España - Ráfales/Ráfels (Teruel)


Sin molino pero con aceite

Se nos termina el tiempo de vacaciones que estamos disfrutando a ritmo lento en la comarca del Matarraña, hoy volvemos a Madrid pero lo haremos viajando, que es lo que más nos gusta. Una casi norma establecida es que los viajes de ida en carretera los hacemos por la ruta más rápida y fácil pero la vuelta, dado que solemos ser madrugadores, nos gusta descubrir y explorar, aunque sea a vista rápida, nuevos lugares si nuestros compromisos y nuestro tiempo nos lo permiten. 

En esta ocasión salimos más tarde de lo previsto del hotel porque estuvimos de una gratificante conversación de desayuno, chefs de prestigio, maîtres de sabiduría en gin tonics y otros aspectos de la buena vida, clientes gastronómicos, clientes senderistas y nosotros, que somos un poco de todo, libamos de todos los aspectos posibles. 

Salimos del hotel a la A-1414 en dirección a Monroyo y a poca distancia surge una carretera, que no figura en el mapa de la guía Repsol de este año 2012 (tan nueva no puede ser para que no aparezca en este mapa...digo yo), que conduce a Ráfales, y allá que nos vamos. El paraje de esta carretera merece la pena, sigue el curso del río Tastavins, que desgraciadamente no lleva caudal de agua suficiente para verlo en esplendor, pero por el que sin duda merecerá la pena realizar rutas para caminar. 

Llegamos a Ráfales, cuyo casco urbano se ubica entre las cuencas de los ríos Tastavins y Guadalope.

Su historia es similar a la que hemos leído de otros pueblos, pero en esta ocasión no la encuentro escrita en la red. En la comarca del Matarraña se encuentran poblados paleolíticos, yacimientos del neolítico, vestigios romanos, algunos restos musulmanes, que dejaron numerosos topónimos. A partir de la reconquista llega la Orden de Calatrava, la guerra de Sucesión, las guerras carlistas, la guerra civil…demasiadas guerras. 

Antes de entrar al casco urbano hacemos una primera parada en el Molí de l’Hereu, un hotel en el que además se ha instalado un museo del aceite, pero nuestro gozo aceitero en un pozo, estaban de merecidas vacaciones y no pudimos visitarlo. Justo enfrente de este antiguo molino se halla un Jardín Botánico, pero aquí nuestra decisión fue dejarlo pendiente y entrar en la población.

Según vamos entrando volvemos a salir ya que seguimos la indicación que conduce a la Ermita de San Rafael, una construcción del siglo XVIII. 


La puerta de acceso se encuentra protegida por un porche adintelado y adosada a la ermita se encuentra la casa del ermitaño. 


La zona alrededor de la ermita tiene bastantes mesas de picnic o merenderos que no todo va a ser anglicismos teniendo nuestro propio vocabulario, lo que deja constancia que debe ser un lugar recurrente para pasar los días de buen tiempo. Y por supuesto, al estar en el cerro de San Rafael volvemos a tener vistas sobre el paisaje circundante.


Ahora ya sí entramos en el casco urbano, entrando directamente en la plaza Mayor, donde hay una fuente y donde destacan sobre todo las fachadas azulonas de algunas casas. 


En la plaza, aparte de los propios edificios que la rodean, destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XIV sobre la base de otra iglesia que se comenzó a construir en el siglo XIII. 


Las obras se paralizaron en 1348 por una terrible peste, finalizando esta primera etapa constructiva a finales del siglo XV. En el siglo XVI se construyó un segundo tramo y finalmente en el XVII se amplió y se añadieron la portada, el torreón y la espadaña. 


Durante la Guerra Civil se destruyeron las imágenes del interior y fue utilizada como almacén por los anarcosindicalistas, ensanchando la portada para permitir el paso de camiones, siendo restituida a su forma original en una restauración.

En esta ocasión sí rodeamos la iglesia  para descubrir por la parte de atrás una escultura moderna, que aunque no nos desagrada nos impacta, supongo que en ciudades europeas más grandes estamos acostumbrados a estos contrastes pero no lo esperábamos en un pueblo de esta comarca (la escultura asoma en la parte izquierda de la foto).


Y descubrimos sus pequeños o grandes detalles, como una una ventana gótica.  



Lo que no hicimos, y es para hacerlo, es mirar bien sus curiosos canecillos, yo con la vista, propia de mi edad, no fui capaz de distinguirlos pero con el objetivo de la cámara se hubiera podido hacer. Uno de ellos es de los extrañamente eróticos que decoran muchas iglesias, en esta ocasión un falo bien grande con dos caras a los lados. 

La calle que baja desde la iglesia presenta soportales a los dos lados 


En los soportales del lado izquierdo se encuentra la Casa Consistorial que como ya viene siendo regla general presenta una Lonja, y en este caso se encuentra adosada a la muralla y a uno de sus portales de entrada a la villa. Fue edificada entre 1575 y 1589 en estilo renacentista. 


Junto a la Casa Consistorial se encuentra la cárcel, cuya puerta nos parece más baja y estrecha que las que hemos visto en otros pueblos, y esto ya es mucho porque ninguna se ha destacado por su amplitud. 


Si se continúa recto, pasando bajo el Ayuntamiento, se llega al Portal del Abrevadero, que recuerda el importante pasado que ejerció la ganadería pastoril en la comarca, ya que dentro del casco urbano existían corrales para las ovejas. 


Saliendo por este portal se sale también de la villa. 


Si por el contrario se gira a la izquierda en una composición arquitectónica de arcos (bonito rincón). Se entra por el Portal de San Roque, con una capilla dedicada al santo. El portal fue edificado posiblemente en el siglo XIV, añadiéndose posteriormente la capilla en estilo barroco en uno de sus laterales. 


Pasado el portal continuamos la calle disfrutando de su arquitectura, con casas pintadas en azulón, con calles transversales a modo de los típicos pasadizos cubiertos...con todo lo típico pero que nos sigue encandilando.




Tomamos la calle del Castillo, que conduce a lo que queda del mismo. Se entra al castillo por una portada en arco sobre la que se encuentra el escudo de la Orden de Calatrava.


En 1337 el rey Pedro IV el Ceremonioso otorgó a Ráfales el título de villa y la Orden de Calatrava mandó construir este castillo, seguramente sobre una edificación árabe. Del castillo quedan restos de paredes en el patio de armas, el arco de entrada, escudos con la cruz de los calatravos y uno con tres conchas. 




Tras perder su función defensiva el castillo acogió el hospital y el pósito municipal. Posteriormente se habitó como vivienda particular y corrales. De estas modificaciones supongo que surgió el balcón de madera en curva sobre la puerta de entrada. 


En una puerta lateral nos llaman la atención unos detalles bonitos de los que nuestra mente nos trae recuerdos de nuestros pueblos y de sus llaves imposibles de llevar en el bolso o en el bolsillo.


Volvemos a callejear por la villa para seguir descubriendo sus lugares, en este caso los recuerdos son de los hórreos gallegos, en menor escala y medida, pero parece que la función y utilidad son parecidas.  


Con esto finalizamos nuestra visita por Ráfales, por la comarca del Matarraña y el Maestrazgo y emprendemos el camino de vuelta hacia Madrid dando un pequeño rodeo. Por la TE-V-3005 salimos a la N-232, carretera que tomamos en dirección a Morella, pasando por la ya conocida Monroyo, a cuyas afueras hay uno de esos hoteles con encanto, aparte de curioso, con buena gastronomía al parecer, Consolación.

Pasamos por Morella, ya en la provincia de Castellón para volver a admirarla desde un mirador en la carretera, ya la habíamos visitado y nos dejo muy buen recuerdo, otra de las visitas que hay que apuntarse. 


Pasado Morella tomamos la CV-12 hasta su cruce con la CV-15 que tomamos en dirección hacia Villafranca del Cid, dejando pendiente la visión de Ares del Maestre, un pueblo que en nuestra visita anterior nos sorprendió por su ubicación y por su frío. Pasado Villafranca del Cid continuamos por la A-227 hasta Cantavieja, de nuevo en la provincia de Teruel, donde no hubo unanimidad para quedarnos a comer, grato recuerdo gastronómico tenemos de esta localidad, así como arquitectónico e histórico. 


Pasado Cantavieja, por la A-226 se encuentra el Puerto del Cuarto, donde paramos a comer con las viandas que gustosamente nos habían obsequiado en hotel La Torre del Visco, previa compra de unas barras de pan de leña en Villafranca del Cid creo recordar. 


Continuamos por la A-226 hasta Teruel, donde pretendíamos tomar un café, pero como fue imposible aparcar acabamos dando unas vueltas por la ciudad, que nos pareció increíble, con unos lugares magníficos, no en vano es la ciudad del mudéjar, pero aparte de esto tiene otros encantos, o eso nos pareció. 

Desde Teruel tomamos la autovía A-23 hasta Monreal del Campo y allí tomar la N-211 para hacer la vuelta por el camino de ida. 


Llegamos a Madrid felices y contentos, han sido cinco días gratificantes visual y gastronómicamente, además por primera vez hemos ido relajados, lo que se entiende como vacaciones por regla general, y nos ha sentado muy bien. Nuestras almas siguen doloridas porque hay heridas que sólo el tiempo ayuda a cicatrizar para que no sangren, pero entendemos que la vida sigue y ella nos lo ha enseñado demasiado bien, en lo bueno y en lo malo. 

El Maestrazgo, la comarca del Matarraña son zonas a descubrir y con las que maravillarse en sus parajes y villas, y es que TERUEL EXISTE y que nuestros ojos puedan seguir viéndolo.