18 de abril de 2018

Myanmar - Mandalay - Sandamuni Paya - Kyauktawgyi Paya

Un Buda, dos Budas

En la zona donde están situados Shwenandaw Kyaung, Atumashi Kyaung y Kuthodaw Paya hay otros monumentos visitables que no estaban programados, así que le pido a Myo si podemos ir, y asiente, tenemos tiempo para hacerlo, nosotros conocemos más y nos evitamos tener que buscarnos la vida para el transporte. El primero de ellos es Sandamuni Paya, a la que se accede por el típico pasillo techado o pasarela. 


Como en un bucle visual volvemos a adentrarnos en un laberinto de estupas blancas coronadas con htis dorados, que se van expandiendo a partir del pasillo, como en Kuthodaw Paya. En la segunda fotografía, al fondo la colina de Mandalay, con sus santuarios y su estupa.



Tal como ocurre en la mencionada Kuthodaw Paya, alojadas en las estupas hay losas de mármol en las que están grabados comentarios del Tripitaka, las enseñanzas budistas, y aunque tiene un mayor número de estupas y losas, es llamada el “volumen 2 del libro más grande del mundo”. 



Más que las estupas y sus losas, son más importantes las de Kuthodaw Paya y por eso están protegidas por verjas, en esta pagoda se venera una imagen de hierro de Buda, la más grande realizada en este material en Myanmar, encargada en 1802 por el rey Bodawpaya, transportada en 1874 desde Amarapura, fecha en la que comenzó la construcción de la pagoda. A partir de este momento la estatua comenzó a cubrirse con oro, aunque no ha llegado a convertirse en una masa deforme como la figura de Mahamuni Paya.

El pasillo de acceso y las paredes del santuario donde está la estatua están cubiertos por mosaicos de cristal, que hoy aprendemos que no le gustan a nuestro guía (parece que somos todos algo más clásicos). 



La pagoda fue construida en el lugar donde estuvo situado temporalmente el palacio del rey Mindon Min mientras se construía el palacio de Mandalay. El rey Mindon llegó al poder tras el derrocamiento del rey Pagan Min, contando con la ayuda de su hermano menor, Kanaung. En 1886 Kanaung fue asesinado durante una revuelta promovida por dos de los hijos de Mindon, descontentos por no ser los primeros en la línea sucesoria. La pagoda se construyó en memoria de Kanaung, en el lugar donde fue asesinado junto a sus tres hijos, siendo todos enterrados aquí, aunque a principios de la década de 1990 las tumbas fueran trasladadas a un mausoleo. 


Se puede subir a la primera terraza de la estupa -que no es la estupa- ya que está construida en alto, para tener una mejor visión del mundo de estupas blancas a nuestro alrededor, y realmente es una maravilla lo que vemos. Ese suelo blanco y negro y las estupas dan al entorno la apariencia de una partida de ajedrez con piezas gigantes.



El último de los lugares por esta zona es Kyauktawgyi Paya, al sur de la colina de Mandalay, construida en 1878, donde se mezclan los mosaicos de cristales con el dorado. 


Unos guardianes custodian los pasillos de entrada. 


No paseamos por el complejo como en otras ocasiones, seguimos a Myo en su caminar, pasando por pasarelas, entradas y entre más guardianes custodiando el complejo. 




Hasta que llegamos al pabellón que alberga una imagen de Buda sentado de 8 m de altura, con un peso de 900 toneladas. 


La imagen fue tallada durante tres años en un solo bloque de mármol, bloque que fue extraído de las cercanas minas de Sagyin, y tenía unas medidas tan espectaculares que fueron necesarios trece días para que 10.000 hombres lo transportaran. Fue terminado en 1865. 




Lógicamente hay más estupas, más pabellones, más imágenes en este complejo, pero decidimos que en esta ocasión nos es suficiente con haber visto al Buda, ya que esta visita no estaba programada y agradecemos a Myo su colaboración, pero todavía queda una visitar por hacer, y su salario -ni el del chófer- no incluye que esté todo el día con nosotros a merced de todo lo que hay para ver en la ciudad, que no terminaríamos nunca.