16 de septiembre de 2015

Boston - Beacon Hill - Hill House - Underground Railroad - Coburn's Gaming House - Lewis Hayden House - Primus Avenue


Estaciones escondidas

Después de nuestra visita a la African Meeting House volvemos a salir a Joy St, por la que caminamos en dirección norte.


En el número 74 de Joy St se encuentra Hill House, un edificio construido en 1861 como la estación de policía de Boston número 3. En 1962 dejó de utilizarse como tal y fue comprada por la Beacon Hill Civil Association.  Esta historia suena a Canción triste de Hill House


Desde Joy St salimos a Cambridge St, donde hacemos la parada para comer, no hay mucho donde elegir y no era una hora como estar buscando y comparando, así que The Hill Tavern nos pareció un buen lugar, muy estadounidense, y con una terraza desde la que contemplar la vida en la ciudad, aunque lo malo es que esta calle tiene un tráfico importante, ya que comunica con el Longfellow Bridge sobre el río Charles, y como el propio nombre de la calle indica, a través de él se accede a la localidad de Cambridge, donde se ubica la famosa Universidad de Harvard, y un pueblo a conocer en otro paso por Boston.

Comida típica italo-estadounidense: pizza y espaguetis con albóndigas, que sin ser una delicia gastronómica, no estaba mal y saciaron nuestro apetito. 


Desde Cambridge St tomamos Irving St hasta su cruce por Phillips St, en la que se encuentra la Coburn’s Gaming House, la segunda casa donde vivió desde 1844 hasta su muerte en 1873 John P. Coburn, afroamericano, distribuidor de ropa y activista de la comunidad afroamericana, que fue uno de los hombres afroamericanos más ricos de Boston en el siglo XIX, riqueza que se cree que no solo se debía a su negocio de ropa, sino también por el establecimiento en su hogar de una casa de juegos, de ahí el nombre que recibe. La casa es un diseño del arquitecto Asher Benjamin.

Coburn fue tesorero de la Asociación por la Libertad de Nueva Inglaterra, creada en 1842 en Boston como un grupo de asistencia a los esclavos fugitivos. En 1851 fue detenido junto al abogado Robert Morris por complicidad en la huida de Sadrac Minkins, pero finalmente fueron absueltos. Por supuesto forma parte del Black Heritage Trail


Más adelante en Phillips St está Vilna Shul, una sinagoga fundada por inmigrantes del este de Europa en 1893, principalmente de Vilna (Lituania) cuya primera sede estaba en el West End, trasladándose a Beacon Hill en 1906, y finalmente en esta localización en 1919. En la primera mitad del siglo XX existieron varias sinagogas en esta zona, pero en la década de 1980 casi la totalidad de la comunidad judía abandonó el barrio y dejó de funcionar como centro religioso. 


Casi frente a la sinagoga surge un curioso lugar de recreo, un parque infantil con una terraza superior, Phillips St Park, en la que dan ganas de llevar el típico vaso con un café (y si se tercia unas magdalenas, perdón, unas muffins o unos cupcakes) y leer el periódico con tranquilidad. 


Continuamos por Phillips St hasta el número 66, donde se encuentra Lewis Hayden House, la casa de Lewis Hayden, afroamericano que nació esclavo en 1816 en Lexington (Kentucky), y que tras escapar de la esclavitud con su esposa Harriet se instaló en Boston, convirtiéndose en un líder del movimiento abolicionista, labor que realizaba tanto en esta casa como en la tienda que tenía de ropa en la cercana Cambridge St.

Los Hayden escaparon a través del llamado Underground Railroad, una ruta de casas seguras entre el sur y Canadá, que contaban con una red de casas de colaboracionistas abolicionistas; ellos utilizaron la ruta que pasaba por Detroit.


La casa fue construida en 1833 y los Hayden se mudaron hacia 1849. En 1853, Francis Jackson compró la casa, posiblemente para asegurarse que los Hayden no fueran acosados por sus actividades en el Underground Railroad, y en 1865 Jackson se la vendió a la mujer de Hayden (que trajín con la casa). En 1850, los propietarios de esclavos del sur lograron una sanción legal con la promulgación de la Ley de Esclavos Fugitivos para recuperar sus esclavos fugados, con lo que Boston dejó de ser un refugio para ellos, y los Hayden convirtieron su casa en una estación del Underground Railroad (así se les llamaba a las casas, estaciones).

Supuestamente los Hayden tenían dos barriles de pólvora bajo la escalera de la entrada, y que saludaban a los cazadores de recompensas de esclavos fugados en la puerta con velas encendidas, diciendo que preferían dejar caer las velas y volar la casa antes que entregar a los esclavos.

Durante la Guerra Civil, Hayden fue agente de reclutamiento para el 54º Regimiento de Infantería de Massachusetts, cuyo memorial, el Shaw Memorial, se encuentra junto al Boston Common. En 1873 Hayden fue elegido para la legislatura estatal, y desde 1859 ocupó el puesto de mensajero en la Secretaria de Estado.

Esta es la última parada del Black Heritage Trail, que no hemos seguido a pie de plano, ha sido por comodidad de calles. 


Casi al final de Phillips St, surge un callejón, que recibe el rimbombante nombre de Primus Avenue, cuyo origen se encuentra en la construcción de viviendas humildes y de baja calidad, de madera, para afroamericanos en la década de 1840. Posteriormente un agente de bienes raíces renovó el callejón, que se convirtió en avenida y añadió un patio. En 1895 se transformó en un complejo de condominios. Recibe su nombre de Primus Hall, hijo de Prince Hall, fundador de una logia masónica afroamericana. Precisamente baratas no nos parecen estas viviendas de origen tan humilde.


De Phillips St salimos a West Cedar St, girando a la izquierda, y caminamos por ella. Este barrio nos está ganando la vista y el corazón, tanto por lo bonito que nos resulta como por la historia que encierra, que no todo era esplendor.


Para finalmente salir a Charles St por Revere St.