27 de octubre de 2017

Costa Rica - Conclusiones del viaje y enlaces útiles


Un repaso del viaje

El viaje a Costa Rica ha sido un viaje decidido en el último momento, ya que este destino no estaba en los planes ni a corto ni medio plazo, pero dado que principalmente es un destino verde, y algo aventurero si se quiere, su preparación era sencilla, lo que le hizo acreedor de todos los puntos para ser programado sin el tiempo que me gusta tener para ello, tiempo del que no disponía. ¿Expectativas antes de partir?, mucha naturaleza, y eso es lo que nos hemos encontrado, en todos los lugares donde hemos estado, de modo que siempre hemos tenido el color verde en nuestras retinas, y en ocasiones el verde se ha salpicado de los colores de las flores (muchas y variadas heliconias), por el de los animales (que nos han sorprendido por su cercanía, a pesar de haber leído de ella), y por el azul del mar.

La capital, San José, Chepe para ellos, dicen que es una gran desconocida para el turismo, y aunque no se puede hablar de grandes monumentos, principalmente concentrados en el centro, tiene dos barrios que merecerían la pena ser rehabilitados en serio, Amón y Otoya, porque en ellos hay unas mansiones y casas que son una preciosidad, y que ganarían vida con hoteles, restaurantes, cafeterías, locales de copas… aunque me da la sensación de que se intenta pero no se termina de conseguir, porque parece que se abren y cierran muchos de estos negocios. Le deseo suerte, porque si se consigue será un lugar a tener en cuenta.

La zona caribeña de Puerto Viejo de Talamanca nos resultó refrescante y divertida, y eso que no vivimos la noche, que seguro que se presenta llena de marcha y música. Si se quiere practicar surf hay que llegar hasta aquí –además de muchos otros lugares en el Pacífico-. Aquí tuvimos nuestra primera toma de contacto con la naturaleza, por tierra y mar, en el Parque Nacional Cahuita, donde además realizamos snorkel, y ya nos sentimos cautivados por su fuerza.

Tortuguero es el paraíso de las tortugas como su nombre indica, lo difícil (más que difícil, intenso) es llegar allí, a no ser que se realice por avioneta el traslado, pero de este modo se gana tiempo y se pierde parte de emoción y aventura, además de perderse una entrada en bote que sin duda merece la pena (la salida en este aéreo medio de transporte para ver los canales y humedales desde el aire tiene que ser gratificante). Continuemos protegiendo el desove de las tortugas, demostremos que si somos civilizados. Una auténtica experiencia la que hemos tenido.

El Arenal/La Fortuna impresiona por su volcán, sobre todo pensando en la fuerza devastadora del mismo que arrasó todo a su paso, y eso que ya no tiene la fumarola continúa sobre su cráter, que resultaba tan amenazante como bella. Quizás no ha sido el destino más espectacular de todos, pero sus termas naturales para muchos merecen la pena, y para nosotros fue un hotel spa de lujo el que cumplió todos nuestros sueños.

Monteverde es la aventura, donde nació el sistema de tirolinas, y su bosque nuboso parece estar sacado de un cuento de hadas; es una maravilla caminar por sus senderos, y si hubiéramos podido pasear durante todo un día, hubiera resultado una maravillosa experiencia, sin prisa pero sin pausa.

Manuel Antonio es uno de los destinos más turísticos del país, tanto para visitantes nacionales como internacionales, y aunque no disfrutamos ni con la vista ni con el cuerpo de todas sus playas, seguro que merecen la pena ser conocidas. Además en el Parque Nacional Manuel Antonio es donde mejor se pueden observar los simpáticos perezosos. Desde aquí recomendamos conocer el manglar isla Damas, un lugar increíble, donde la naturaleza se mezcla con el arte, ya que las raíces del mangle forman un paisaje onírico. 

La joya de la corona de este viaje ha sido llegar a Corcovado, ese paraíso de los documentales, al que llegar también cuesta lo suyo (lo que llamamos un viaje de aventura), como a Tortuguero, pero se tienen grandes recompensas, tanto por sus paseos como llegar a isla del Caño. Estar sin señal de teléfono ni wi-fi a muchos les puede parecer imposible, pero es una bendición. De volver aquí, en lugar de tres noches intentaría estar al menos cinco, para poder disfrutar de las diferentes excursiones, para encontrar la calma y la tranquilidad, y para disfrutar de mágicos atardeceres, a ser posible con ballenas saltando llenas de júbilo en la bahía Drake, y nosotros también saltaríamos con ellas en tierra firme.

Para nosotros, que somos amantes de la historia y las piedras, es el país donde más nos hemos encontrado perdidos, aparte de San José en el resto de ciudades visitadas no había mucho, o nada, de ellos, y es que Costa Rica ya se sabe, es ¡Pura Vida!

Páginas web que pueden resultar útiles para la preparación del viaje:

Información y mapas: visitcostarica

Parques Nacionales: areasyparques y costarica-nationalparks

Aunque nuestros traslados han sido concertados con un touroperador, la mayoría de ellos han sido realizados por la compañía interbus

Nosotros no hicimos uso de los servicios de Chepecletas, pero realizan unos tours que parecen interesantes por la ciudad de San José. De haber elegido uno, creo que hubiera sido el de cantinas:

Para la zona de Cahuita

Para ayudar a las tortugas de Tortuguero: Sea Turtle Conservacy

Del Bosque Nuboso de Monteverde

En Manuel Antonio los servicios fueron ofrecidos por Los Tucanes Tours y fueron francamente buenos.

En Corcovado, el fantástico paraíso en el que nos alojamos, Casa Corcovado Jungle Lodge, que ofrece paquetes con alojamiento, comidas y excursiones. 

De Costa Rica volveréis con su lema en la boca y en el corazón, ¡Pura Vida!, y si no eres capaz de relajarte en este país, al tiempo que soltar toda la adrenalina y el stress, es que algo falla, y no es por el país precisamente.