7 de abril de 2013

Corea del Sur - Hahoe - Museo de Máscaras


Bailes de máscaras sin carnaval

Terminado el paseo por el Hahoe Folk Village, algo incompleto pero sumamente interesante, volvemos a tomar el autobús gratuito, con una gran cola de turistas esperando su llegada para volver al centro de información y parking.

Sonia nos ofrece visitar el Museo de Máscaras de Hahoe (2.000W) y nos parece genial, ya que exhibe una importante colección de máscaras tradicionales coreanas, así como de otros países. No nos paramos en los detalles para aprender sobre su origen, es una visita más a grosso modo que para memorizar, y tampoco podemos recordar su utilización, ya sea ancestral con uso terapéutico o festivalero. 

Una colección de fotografías de lo que vimos y con lo que realmente disfrutamos; algunas no tienen una calidad óptima por el reflejo en los cristales, de objetos, personas y luces.

Máscaras y disfraces de Corea del Sur:









Hahoe es famoso por una forma especial de representación de un drama de máscaras dividido en nueve actos llamado Hahoe Byeolsingut Tallori, que se celebra durante los fines de semana, ahora de forma turística y no solo por tradición. Originalmente se componía de doce personajes y actualmente se realiza solo con nueve. 

La tradición de esta representación surgió hace aproximadamente 800 años cuando los habitantes de Hahoe estaban disconformes con la clase nobiliaria. Así, un artesano talló una máscara de uno de estos nobles, y poco a poco Byeolsingut nació para satirizar a la sociedad, reproduciendo a los monjes corruptos, a la clase noble y a los ricos, muchos de ellos con ojos saltones o bocas torcidas. Antiguamente se representaba el drama durante el mes de enero, y antes de su celebración el chamán realizaba ritos para rezar por un prospero año y para evitar los desastres naturales. 

En este bendito país donde nacimos y vivimos -llamado Españistán- no habría materiales suficientes para crear máscaras suficientes que satirizaran la situación que vivimos. 



La colección completa de máscaras o sólo alguna de ellas se puede comprar en la tienda de regalos del museo o en cualquier tienda dedicada a los souvenirs por el país. 


De Asia, como las que nosotros tuvimos la oportunidad y suerte de ver en Camboya, en el espectáculo del teatro Apsara de Siem Reap, en la representación del Ramayana, que no sólo representan en las piedras de los muros en las galerías de Angkor Wat.


Otras máscaras de Asia:





De África -un continente a descubrir y a disfrutar con otra mentalidad-, y se nota claramente la diferencia respecto al resto. 





De España había una máscara, pero no hicimos foto porque nos decepciono la elegida, nos quedamos chafados ante ella, y no recuerdo su procedencia; no siempre tenemos la "mente bloguera" para apuntar y recordar datos, somos simples humanos viajando y disfrutando, y como tal, con reacciones que no siempre son las mejores para luego escribir, relatar e informar.