3 de mayo de 2018

Myanmar - Sagaing - Soon U Ponya Shin Paya

Ranas y conejos

Desde Umin Thounzeh Paya bajamos en coche hasta el siguiente complejo, Soon U Ponya Shin Paya, cuyo origen data de 1312. Dejamos nuestras chanclas en las escaleras para subir. 



Nada más entrar hay un santuario con una gran imagen de Buda. 


A ambos lados del santuario hay dos urnas para depositar las ofrendas monetarias, urnas que están custodiadas por dos simpáticas ranas con cara asustadiza. 


Se continúa por un pasillo cubierto en el que hay puestos de venta, y creo que hasta el momento esto no lo habíamos visto en el interior propiamente dicho de un complejo de pagoda, siempre ha sido en los pasillos de acceso. 


El pasillo cubierto sirve de enlace para llegar a otros santuarios (aunque también se puede caminar fuera de él, pero bajo la lluvia o el sol es una buena ayuda) y da acceso a  una terraza con vistas de nuestro alrededor.


Dado que la posición de situación de esta pagoda es la misma que Umin Thounzeh, tenemos las mismas vistas sobre la colina y el río Irrawaddy, pero más cercanas al estar a menor altura. 





Paseamos con tranquilidad y calma por la terraza, viendo una de las campanas que hay en el complejo. 


En los pasillos no faltan las pinturas relativas a la vida de Buda. 


Llegamos a otro santuario con otra imagen de Buda, flanqueada nuevamente por dos cajas de ofrendas y dos ranas custodiándolas. 



Volvemos a salir a la terraza, con las vistas que se van ampliando al abarcar más ángulo de visión hacia la derecha, que es cómo vamos realizando el recorrido. 




Desde el patio finalmente tenemos una vista más completa de la estupa principal, con 29 m de altura. 


En el siguiente santuario hay tres imágenes de Buda. 


En un lateral de este santuario había un puesto de elaboración de crema de thanaka. No nos dejan de sorprender en Myanmar con su marketing y comercio, que en este caso hasta tiene un espejo cual salón de belleza para ver el efecto final. 


En la siguiente terraza están los puestos planetarios y desde ella vemos los dos puentes que cruzan río Irrawaddy, en primer lugar, el nuevo puente Yadanabon; y en segundo plano, el antiguo puente de Ava, y por supuesto entre la vegetación sobresalen las numerosas estupas blancas y doradas. 


Vemos el vasto complejo de la Sitagu Buddhist Academy. 


Nos paramos junto a un artista que realiza cuadros al agua, cuadros con los que yo me quedo prendada, pero tanto mi pareja como el guía tiraron de mí para que no comprara, y me he quedado con las ganas de un bonito dibujo marcado al agua y color con una cuchilla de afeitar. 


En el siguiente santuario nos recibe la imagen de un Buda sentado, pero ya no está acompañado de ranas. 


Llegamos al último santuario (extrañamente hay cinco, así que posiblemente el de las tres imágenes sea más templo anexo que santuario de la estupa, ya que normalmente estas cuentan con cuatro santuarios orientados a los puntos cardinales) con otra imagen grande de Buda, pero en esta ocasión junto a las cajas de donativos hay dos conejos comiendo sendas zanahorias (Bugs Bunny budista). 



Salimos del complejo y pedimos por favor si es posible parar un momento junto a la entrada para hacer una fotografía, ya que en lugar de los clásicos chinthes hay una pareja de ranas acordes al interior que te encuentras en esta pagoda.