31 de julio de 2018

Myanmar - Bagan - Old Bagan - Nathlaung Kyaung

Vishnu entre Budas

Desde Pahtothamya caminamos hasta el cercano monasterio Nathlaung Kyaung, construido a principios del siglo XI, aunque  algunos creen que fue construido por el rey Thaunghtugyi en el año 931, lo que le convertiría en el templo más antiguo del área. 

Su nombre significa “santuario para refugio de los nat”, haciendo referencia a la época en que el rey Anawrahta confiscó todas las imágenes religiosas no budistas, tanto nats birmanos como devas hindúes, y los "recolocó" en este santuario. El rey al final se rindió ante la fuerza del culto nat y lo normalizó colocando 37 imágenes en Shwezigon Paya en Nyaung U. Esto es más una leyenda que una historia confirmada, pero todos los birmanos la aceptan como real.

El templo fue muy dañado durante el terremoto de 1975, y el sikhara está semi derruido. 



Es el único templo hindú que queda en pie en Bagan, estando consagrado al dios Vishnu. Tiene una estructura central en el interior, que albergó figuras y relieves de Vishnu, pero un ingeniero alemán robó las estatuas en la década de 1890. Por supuesto que llaman la atención las imágenes del santuario, que no tienen nada que ver con las imágenes de Buda que hemos visto por todo el país, las diferencias marcan las sensaciones.



También hay una imagen reconstruida de una escultura de Vishnu. 



Las ventanas del templo hacen de marco perfecto natural para las fotografías, entre ellas Mahazedi Paya. 



Damos la vuelta al templo para contemplar su estructura, y asi podemos ver los siete relieves que se conservan de los diez avatares (encarnaciones) originales de Vishnu, que están protegidos por una verja. 




Un monasterio que nos sorprendió sin lugar a dudas.  

Su localización: