13 de noviembre de 2015

Boston - Back Bay - John Hancock Tower - Trinity Church


Tres torres, un problema

Después de nuestra interesante visita a la Boston Public Library salimos a Copley Square para conocerla un poco más, así como los edificios que la rodean. En la esquina de Darmouth St con St James St, se encuentra el Fairmont Copley Plaza Hotel


En la siguiente esquina a la derecha surge la imponente John Hancok Tower, que desde julio de 2015 ha cambiado de propietarios y de nombre, ahora es el 200 Clarendon St, una torre con forma romboidal, construida en 1972 con 241 m de altura, el edificio más alto de Boston y de Nueva Inglaterra. Fue diseñado por Henry Cobb, de la firma I.M.Pei. 


Los cristales de la torre ofrecen su mejor espejo para el reflejo de los edificios de la plaza. Por un lado, Old South Church


Y de la iglesia que de alguna manera preside la plaza, Trinity Church. 


Durante la construcción de la torre se cayeron 65 ventanas de 227 kg cada una, por lo que no solo se cambiaron los dañados, sino que también se cambió el resto en previsión de posibles incidentes, y su coste supuso siete millones de dólares. Este no fue el único problema, ya que la torre se cimbreaba con los fuertes vientos, y para contrarrestarlos se tuvieron que colocar amortiguadores de masa en la planta 58 -dos pesos formados por cajas de acero- pero a pesar de ello se consideró que todavía no aguantaría cierto tipo de vientos, con lo que se tuvieron que añadir 1.500 toneladas de acero diagonal reforzante. Al final, de los 75 millones de dólares presupuestados se alcanzó la cifra de 175 millones. Lo que no se puede negar, independientemente de sus problemas técnicos y estructurales, es que se trata de un bello edificio.

El mirador de la planta 60 se cerró al público por seguridad a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en NY, aunque después de conocer todos sus problemas técnicos mejor no hacerlo en un día de viento... por si acaso. 


Por uno de los lados de la torre surgen otros reflejos: el del Stephen L. Brown Building –también conocido como Clarendon Building-, el edificio bajo, construido en 1922 para la Hancock Life Insurance Company; y del Old John Hancock Building –la torre-, también conocido como Berkeley Building, construido en 1947. Tres edificios para una compañía en la misma manzana. 


Old John Hancock Building fue construido en 1947 con 150 m de altura, y está coronado por una baliza que por las noches se ilumina con luces rojas y azules, que pronostican el tiempo. Lo curioso es que durante la temporada de invierno el rojo parpadeante que augura nieve (y la nieve de Boston es de la que llega a las rodillas o más allá) también significa que el partido de los Red Socks se suspende a causa del mal tiempo. En primer término, una de las fachadas del Five Hundred Boylston Building


Entramos ligeramente en Copley Square, dedicada al pintor John Singleton Copley, que nació en Boston en 1737, donde en verano se celebran conciertos y otros eventos, y también durante el verano y el otoño un mercado agrícola. Hasta 1870 era un terreno pantanoso, adquiriendo su aspecto actual en la década de 1990. Pero no nos detenemos mucho en ella, solo vemos la fuente, y las simpáticas esculturas del conejo y la tortuga, cuyo título es ese, The tortoise and the hare, obra de Nancy Schon en homenaje al maratón de Boston que se celebra anualmente y que termina en la plaza. 


Frente a la plaza se alza Trinity Church, que se considera la obra maestra de Henry Hobson Richardson, y que además está clasificada entre los diez edificios más espléndidos de EEUU, siendo la única iglesia y el único edificio de Boston entre ellos. 


La iglesia fue construida entre 1872 y 1877 en estilo románico con planta de cruz griega modificada; está sustentada sobre 4.500 pilotes de madera; sus materiales exteriores son el granito y la arenisca. A Richardson no le gustaba el diseño de la fachada plana por lo que concibió un pórtico oeste más recargado, imitando la iglesia de San Trófimo de Arles (Francia), que fue incorporado tras su muerte. Este estilo arquitectónico recibe el nombre de románico richardsoniano, caracterizado por la policromía, áspera piedra, arcos pesados y una enorme torre; estilo que fue copiado intensamente en EEUU, Europa y Canadá. 


A cada lado del pórtico de entrada están las figuras de los cuatro evangelistas, y entre todos ellos, la vida de Jesucristo labrada en piedra. 



El campanario, de estilo renacentista, está inspirado en la Catedral Nueva de Salamanca (España), aunque si no me lo dicen no lo asociaría directamente sino más bien de forma lejana. 


Las torres laterales se añadieron posteriormente. 



El interior es obra de John La Farge, un espectáculo para nuestros ojos que tiene algo de bizantino, o eso nos parece. Oscuro pero a la vez luminoso, cubierto con murales realizados por artistas estadounidenses y el propio La Farge, en los que tardaron solo cinco meses para elaborarlos, durante los cuales tuvieron que llevar abrigos, guantes y prendas de abrigo para protegerse del frío invierno. 



El púlpito, diseñado por Charles Coolidge y realizado por John Evans, está esculpido con escenas de la vida de Cristo y retratos de predicadores, entre ellos el de Phillips Brooks, párroco de Trinity Church desde 1869 a 1891, que colaboró estrechamente con Richardson en el diseño, y que se hizo famoso a nivel clerical por sus enérgicos sermones. 



Vemos el interior de la torre, que nos parece especialmente bonita, forrada en forrada en madera, decorada con imágenes y frases, y con el techo con casetones. 



La zona del altar mayor es una sinfonía dorada diseñada por Charles Maginnis, en la que destacan siete vidrieras que muestran la vida de Cristo, y siete bajorrelieves dorados. 


Sobre el altar una cúpula semiesférica. 


Las vidrieras de la iglesia son obra de Edward Burne-Jones con la colaboración de William Morris, de La Farge y de otros artistas americanos. 



Las vidrieras ojivales de la fachada son obra de John La Farge, con la figura de Cristo bendiciendo en la central. La Farge utilizó cristal opalescente que refleja la mayor parte de la luz que recibe. 


Llamativa es la decoración sobre los tubos del órgano. 


Salimos de la iglesia a St James Avenue, y en este lado de la fachada se encuentra la figura en piedra de Phillips Brooke. 


Desde Clarendon St se tiene la mejor vista de la torre campanario. 


Y se tiene acceso a lo que sería un pequeño claustro con dos galerías. 



Cometemos el error -por ajustar el tiempo- de no girar para ver el exterior de la iglesia al completo, que es una de las costumbres que solemos tener, y nos perdemos en Boylston St una estatua homenaje a Phillips Brooke y una bonita escalera exterior en la casa rectoral, que forma parte de las galerías de este claustro.


Fuente: wikiwand.com