27 de agosto de 2018

Myanmar - Bagan - Old Bagan - Shwegugyi

Con vistas cercanas

Desde Thatbyinnyu Pahto caminamos hasta Shwegugyi, un templo construido por el rey Alaungsithu en 1131, tardándose siete meses y siete días. Es un ejemplo del periodo medio y su nombre significa gran cueva dorada. Su sikhara en forma de mazorca de maíz es similar al de Ananda Pahto, aunque es de menor tamaño. 




Buscamos la entrada rodeando el muro que lo bordea, donde quedan algunas placas vidriadas. La placa exterior narra la historia del templo, pero posiblemente no cuente el modo en que posiblemente murió Alaungsithu, dicen quel llegó aquí en 1163, ya muy enfermo, acompañado de su hijo, que lo asfixió. 



Las puertas de entrada al templo están custodiadas por dos guardianes. 



En el interior se conservan detalles de decoración de estuco. 


En el santuario una imagen de Buda realizada en madera de teca aunque está disimulado el material con la capa dorada que lo recubre. 



En hornacinas también hay pequeñas imágenes de Buda a las que se les van añadiendo láminas de pan de oro, por lo que se van deformando. 



La placa grabada en pali sobre uno de los muros cuenta la historia del templo, pero a diferencia de la placa exterior que es moderna, esta corresponde a la fecha de construcción. 


El acceso a la primera terraza superior está permitido, así que subimos, pero el suelo arde, por lo que en el hueco de la sombra de los pináculos buscamos consuelo a nuestros pies. Desde esta terraza contemplamos el sikhara más cercano. 



Desde la terraza se tienen buenas vistas de la llanura y de los templos. En el centro Gawdawpalin Pahto, y a su derecha, el Museo Arqueológico. 




En el centro Thatbyinnyu Pahto; a la izquierda, el templo escalonado de Dhammayangyi Pahto; a la derecha, Nathlaung Kyaung, y en primer término, Mahazedi Paya, a la que desistimos de subir. 





En el centro destaca el sikhara dorada de Ananda Pahto; a la derecha, Dhammnayangyi Pahto, y en primera línea, Thandaw Gya Paya; a la izquierda, tapada por la vegetación, Pitaka Taik, una biblioteca ordenada construir por el rey Anawrahta para guardar las escrituras budistas saqueadas de la ciudad de Thaton. 




Bajamos de la terraza y volvemos a Pahtothamya y a Thatbyinnyu Pahto a reunirnos con Myo, pasando junto a Thandaw Gya Paya. 

 
El exterior de Shwegugyi es llamativo, pero subir a su terraza y ver los templos cercanos con altura es lo mejor que ofrece este templo.  

Su localización: