22 de julio de 2015

Canadá - Toronto - Royal Bank Plaza - Union Station - Hotel Fairmont Royal York - RBC Centre - The Residences at Ritz Carlton Toronto


Lujo arquitectónico

Frente al complejo del Brookfield Place se encuentra el impresionante conjunto del Royal Bank Plaza, compuesto por dos torres: North, construida en 1976 con 112 m de altura, y South, construida en 1979 con 180 m de altura. El complejo fue construido para reemplazar la sede del banco que se situaba en la Place Ville Marie de Montréal.  

La mejor visión se tiene desde la esquina de Bay St con Wellington St. 


Las dos torres están comunicadas por el vestíbulo de cristal, todo con un ambiente futurista y espacial, ambiente que por la noche se incrementa más. Por supuesto que el complejo también está comunicado con el PATH


Entre la torre del Royal Bank Tower South, izquierda, y la torre del TD Canada Trust del Brookfield Place, derecha, la torre Commerce Court West, .del Commerce Court Place, titanes del aire y el espacio de Toronto. 


Aparte de su estructura arquitectónica con plegamientos, como si fuera un juego de papiroflexia con cristales, la característica especial se encuentra en sus ventanas, más de 14.000, que están revestidas de una capa de oro de 24 quilates (100% de oro), teniendo cada una de ellas un coste estimado de 70 dólares, por lo que su coste total en ventanas alcanza el millón de dólares (espeluznante cifra). La razón de utilizar el oro era por su función de aislante térmico y así poder reducir los coste de calefacción (me gustaría leer los números comparativos de coste de construcción y coste energético). Está tan reluciente, tan brillante, tan impoluto, tan espectacular, que no parece una construcción de hace casi cuarenta años, parece más reciente. 



Sólo puedo deciros que las fotografías, por lo menos las nuestras, no hacen justicia al brillo destellante del edificio, sobre todo cuando el sol le da con plenitud. Quedarse con los ojos y la boca abierta es poco, porque además por supuesto te deslumbra. 



Volvamos hacia atrás, a Front St, que es un auténtico caos de obras, vallas, polvo y pasos cerrados. Junto al edificio del Dominion Public, construido en 1935 para albergar oficinas del gobierno de Canadá se encuentra Union Station –comunicada con el PATH-, estación ferroviaria construida por Ross y Macdonald en 1933 en estilo beaux arts, con una larga fachada con columnata central que está tapada por restauración. Imposible tener una foto algo decente de cualquiera de estos edificios, o por estar cubiertos o por tener elementos varios de construcción que los tapan y desmerecen. No accedimos al interior de la estación viendo el estado exterior, aunque posiblemente su magnífico vestíbulo estuviera en orden y hubiera merecido la pena.

Por lo menos sí podemos hacer una fotografía de la CN Tower


En Front St, al lado del Royal Bank Plaza y frente a Union Station, el Hotel Fairmont Royal York, construido en 1929 por los arquitectos Ross y McDonald para la Canadian Pacific Railway, por supuesto comunicado con el PATH. Pero las obras no nos permiten tener un buen ángulo de visión y nuestro tiempo ya es valioso como para andar dando vueltas para encontrarle, aunque creo que se necesitaría altura para poder ver plenamente su fachada escalonada y su empinado tejado añadido posteriormente para que tuviera el estilo château, al estilo de la estación Viger de Montréal, del Château Frontenac de Québec y del Château Laurier de Ottawa. Durante un tiempo fue el hotel más grande del Imperio Británico.

Entre el hotel y el Royal Bank Plaza unas escaleras para acceder a una plaza, en ambas -escaleras y plaza- se sitúa la colorida obra escultórica City People, realizada en 1989 por Catherine Widgery, compuesta por figuras de paseantes de la ciudad, entre los que echo en falta uno con una cámara fotográfica o un mapa en la mano. 


El brillo fulgurante del oro del Royal Bank Plaza en contraste con el negro azabache del cercano conjunto del Toronto Dominion Centre (oro sobre negro). A la izquierda el edificio del hotel.


Entramos un momento rápido al hotel, como hemos ido haciendo en otras ciudades  para ver algo de su lujoso interior. El reloj del vestíbulo nos recuerda a los de la Ladie's Mile de New York. 



De Front St pasamos a York St y luego a Wellintgton St West, y en la esquina con University Avenue la bonita y curva escultura Pais de trois, realizada por Russell Jacques en 1984. 


Continuamos por Wellington St West hasta llegar a otro de los edificios del Royal Bank, la torre RBC Centre, construida en 2009 con 182 m de altura y comunicada con el PATH. Viniendo del deslumbre arquitectónico, no nos sorprende. 


Frente a esta torre se encuentra el Roy Thomson Hall y la David Pecaut Square, plaza que dejamos pendiente de conocer –lo haremos más adelante en este ir y venir por las calles-, para encontrarnos más adelante en esta calle el rascacielos de The Residences at Ritz Carlton Toronto, construido en 2011 con 209 m de altura y con acceso al PATH. 


La mejor visión y mejor foto de ambos edificios se obtiene desde la mencionada David Pecaut Square


Mapa del recorrido de este paseo: