2 de agosto de 2018

Myanmar - Bagan - Old Bagan - Thatbyinnyu Pahto

El no consagrado

Desde Nathlaung Kyaung caminamos hasta Thatbyinnyu Pahto, el templo más grande de Bagan, cuyo nombre significa “omnisciencia” (vaya palabra), que significa conocimiento absoluto, uno de los atributos de Buda. Ya lo habíamos visto desde lejos, pero esta primera impresión visual más cercana nos gusta, y aunque sigue el patrón arquitectónico de otros templos, nos parece más palacio que templo, pero sin ninguna razón en especial, posiblemente el paisaje, el verlo aparecer poco a poco a través de los árboles...


Fue construido por orden del rey Alaungsithu en 1144, corresponde por tanto al periodo medio de Bagan; entre el Ananda Pahto, del periodo temprano, y Gawdawpalin Pahto, del periodo tardío (para comparar arquitectónicamente). Mide 58 m de longitud, tiene dos plantas cuadradas con tres terrazas escalonadas bordeadas por agujas. El sikhara, en restauración, eleva la altura del templo a 63 m. 



En las terrazas había “dientes” para albergar 539 placas del Jataka, que nunca llegaron a colocarse, por lo que algunos creen que el templo no llegó a consagrarse. No se puede subir a las terrazas superiores por estar siendo rehabilitado debido a los daños sufridos durante el terremoto. 


Una terraza exterior rodea el templo, que tiene cuatro entradas con pórticos resaltados. 



No entramos por la puerta principal sino por la primera con la que nos topamos, y desde ella se accede a un santuario con una imagen bastante pequeña de Buda, cosa que no es usual. 


Un pasillo recorre el cubo central, donde hay pedestales con imágenes de Buda. 



En el santuario este hay una imagen más grande de Buda. 


En las cercanías hay un monasterio asociado al templo, de construcción más reciente.


Si se puede pasar al menos por su exterior merece la pena, ya que es muy llamativo, y si podéis subir a su terraza seguro que se tienen buenas vistas de la llanura y sus templos. Desde la cercana Shwegugyi se tiene una buena vista de Thatbyinnyu Pahto.


 Su localización: