28 de septiembre de 2014

Canadá - Montréal - Place d'Armes



En el corazón de Ville Marie

Una vez terminado el paseo por la Rue Saint Jacques, que hemos hecho de un tirón por tener continuidad, volvamos hacia atrás a la Place d’Armes, el corazón de la ciudad, rodeada de significativos edificios: el edificio más antiguo de la ciudad, una basílica (la iglesia madre en Montréal), la sede central del banco más antiguo, el primes rascacielos construido…. 





Algunos de los edificios ya los hemos conocido desde Rue Saint Jacques, pero volvamos a algunos de ellos por si os habéis saltado el paseo por esta calle. 


El National Bank of Canada, un rascacielos de 133 m de altura construido en 1967. 







En este lateral de la plaza, en las esquinas, más o menos, de este edificio, dos esculturas en bronces muy simpáticas, de grandes narices y portadoras de pequeños perros, obras de Marc A.J. Fortier, que forman un solo conjunto de nombre The English Pug and the French Poodle (El carlino inglés -no conocía el nombre de ese perro chato tan de moda- y el caniche francés), con lo que lo importante son los perros y no las personas. 





El edificio de la Banque de Montréal, a cuyo vestíbulo se puede acceder. 




El edificio del Hotel Place d'Armes




El edificio de New York Life Insurance, el primer rascacielos construido en la ciudad, en 1888, en estilo art decó y en piedra arenisca roja; tiene ocho pisos y un trabajo escultórico en su fachada, con fachada lateral a la Rue Saint Jacques






A su lado, el Aldred Building, en estilo art déco, construido en 1929, cuyos retranqueos favorecen la iluminación natural, al estilo de los edificios de New York; con fachada también a la Rue Notre Dame





Frente al Aldred Building, en la Rue Notre Dame, el Duluth Building, construido en 1911-1912 con estructura de acero, que consta de tres secciones que recuerdan a una columna clásica. 




La Basilique Notre Dame, y a continuación el Vieux Séminaire Saint Sulpice, la primera más adelante la conoceremos mejor ya que el seminario no se puede visitar. 





La plaza está presidida por un monumento dedicado a los fundadores y defensores de la ciudad, obra de Louis Philippe Hébert de 1895. Sobre el pedestal, Paul Chomedey de Maisonneuve, militar y explorador francés, el fundador de Ville Marie en 1642. 






En este lugar los colonos se enfrentaron a los iroqueses, y por ello en el pedestal se pueden ver las figuras de Jeanne Mance (enfermera francesa que llegó con Maisonneuve y que estableció el primer hospital de la ciudad, Hôtel Dieu, en cuyo solar se construyó un gran edificio comercial, Cours le Royer), Charles Le Moyne (colono que aprendió varios idiomas de los indígenas y que estableció un negocio de pieles), Lambert Closse (comerciante que llegó en 1647 que paso a ser sargento mayor y que ganó varias batallas a los iroqueses) y un indígena iroqués. 








Entre las figuras hay cuatro bajorrelieves que cuentan la historia de la guerra con los iroqueses y la fundación de la ciudad: La hazaña de la Place d’Armes, Toma de posesión y primera misa, Muerte heroica de Dollard en la batalla de Long Sault  y El acto de fundación de Ville Marie (que no ha salido bien en la fotografía y por eso no la publico). 






En la plaza también hay un espacio para el arte musical en la calle, y la verdad es que sonaban muy bien, una mezcla de pop con country, Ariane Zita