18 de septiembre de 2018

Myanmar - Bagan - Payathonzu

Tres hacen uno

Nuevo día en Bagan y ya he descartado que no vamos a madrugar para ver el amanecer desde un templo, es una pena pero es preferible que descansemos bien para aguantar el día, tanto para ver los templos como si salimos de viaje no dormirnos durante el mismo, que los paisajes también son para disfrutarlos, aunque de vez en cuando los ojos se cierran sin querer.

Hoy comenzamos un nuevo día de visitar templos, hemos quedado con Myo a las 8.30, y el primero es Payathonzu, que en realidad se trata de tres santuarios interconectados, construido a finales del siglo XIII. Está situado en la zona llamada llanura sur. 

El complejo fue abandonado poco antes de que se terminara de construir, posiblemente debido a la invasión del mongol Kublai Khan. Tiene una influencia fuerte de la arquitectura jemer, y cada uno de los tres santuarios está coronado por un sikhara. 


Los tres santuarios están comunicados, en su interior hay pasillos abovedados; y en él se conservan bellas pinturas murales, por lo que no se pueden realizar fotografías para preservarlas. No recuerdo, no lo apunté, si había figuras de Buda, en las notas que llevaba decía que habían desaparecido, pero sí se podían ver figuras de Bodhisattvas. 



Se cree que el diseño de estos tres santuarios hace alusión al Trimurti hindú (triple forma de la divinidad de Visnú, Shiva y Brahma), que se asocia al budismo tántrico. Para otros, está relacionado con el budismo theravada, representando las tres joyas: Buda, Dhamma y Shanga. Yo sinceramente sólo veo un bonito y diferente templo por su estructura, y en su interior unas pinturas hermosas. 



A nuestro alrededor, más templos y estupas, si te pones a caminar sería una inmensa gozada el paseo, aunque agotador si se visita cada uno de ellos. En la segunda fotografía, el templo del fondo es Narathinapatae Paya. 



Su localización: