2 de julio de 2015

Canadá - Toronto - University Avenue - Canada Life Building - Campbell House - Osgoode Hall - Nathan Phillips Square - City Hall - Old City Hall - Eaton Centre



Los ayuntamientos de Toronto

Desde el hotel donde nos alojamos en Toronto, el Hilton, comenzamos a explorar la ciudad, saliendo a la University Avenue, una amplia avenida donde se encuentra el Canada Life Building, edificio construido en 1931 en estilo Beaux Arts, que con sus 87 m de altura fue en su momento uno de los edificios de oficinas más grandes de la ciudad. La baliza superior es un indicador meteorológico: luz verde, buen tiempo; luz roja, nubes; luz roja intermitente, lluvia; y luz blanca intermitente, nieve. Hoy no sabemos qué tiempo tendremos porque no se distingue ninguna luz, pero no hay duda que será un día caluroso. 
En el bulevar de la avenida se alza el South African War Memorial, diseñado por Walter Seymour Allward para conmemorar la participación de Canadá en Sudáfrica durante la guerra boer. 
Frente a este monumento, el Adam Beck Memorial, erigido en 1934 en honor del fundador de Ontario Hydro, Hydro-electric Power Commission of Ontario, que defendía el suministro público de la electricidad. La central eléctrica de Queenston-Chippawa, en Niagara Falls, aprovechando la fuerza de las cataratas del Niágara, fue renombrada como sir Adam Beck.
Desde University Avenue giramos por Queen St West para por lo menos ver la fachada y entrada de la Campbell House, la casa más antigua de Old York (York era el nombre de Toronto antes de cambiarlo), que fue construida en 1882. Contrasta con el Canada Life Building que asoma por detrás. La casa se situaba a 1,5 km al sureste de su ubicación actual, y para salvarla de su demolición en 1972 fue trasladada (menos mal que las cabezas pensantes pensaron y no demolieron). En la actualidad alberga un museo y creo que también es la sede de una asociación de abogados.
En Queen St West, cruzando University Avenue, se alza Osgoode Hall, edificio construido en 1832 en estilo neoclásico que alberga la Corte de Apelaciones de Ontario, el Tribunal Supremo de la Corte Superior de Justicia y el Colegio de Abogados del Alto Canadá. 
Tras los amplios jardines que rodean Osgoode Hall se encuentra Nathan Phillips Square, una plaza que tiene un estanque en el centro. 

En la plaza suelen tener lugar las manifestaciones ciudadanas, y además en invierno el estanque se transforma en una pista de patinaje (al frío hay que combatirle con actividad), y en verano se celebran conciertos gratuitos. 


En 1966 se colocó la escultura de Henry Moore, Archer, con algunos ciudadanos en su contra, supongo que no les gustaría nada la bonita escultura, y que no creían que la localización fuera la idónea; quizás por ello está un poco esquinada en su situación y no junto al estanque. 
Pero la oposición ciudadana más fuerte la recibió el diseño del edificio del City Hall, el Ayuntamiento, construido en 1964 por el arquitecto finlandés Vilji Revell, que ganó un concursó al que se presentaron 510 proyectos. Por supuesto que la plaza y el Ayuntamiento están comunicados con el PATH.

El conjunto se compone de dos edificios de diferente altura, entre los que se encuentra un edificio circular; así no es de extrañar que fuera definido como dos boomerangs sobre medio pomelo, aunque el edificio circular más parece un platillo volante. Desde el hotel Hilton teníamos buenas vistas del edificio y de su ovni particular.
Entramos un breve momento para curiosear el interior, y así vemos que ese platillo volante blanco por fuera,  en su interior parece una seta o un árbol o una copa. Por el resto de lo que vimos, la estructura interna es sencilla.
En una de las paredes cuelga una foto del alcalde con sus concejales, alcalde, Rob Ford, que recientemente se había hecho famoso mundialmente al haberse publicado unas fotografías fumando crack y bebiendo alcohol de forma desmedida, tras lo cual también saltaron a la luz sus escándalos sexuales; todo un auténtico Major. 
El escudo de armas de la ciudad, poblado de animales: un castor y un oso a los lados y un águila en la parte superior, en la inferior, el lema “la diversidad es nuestra fuerza”. 
Una maqueta de la ciudad, donde se ve su desarrollo urbanístico en forma de cuadrícula en el centro, destacando la concentración de rascacielos en el downtown
Salimos del City Hall a la plaza, y en un lateral de ella que da a Bay St, con su fachada principal en Queen Street West, se encuentra el Old City Hall, el edificio antiguo del Ayuntamiento, que también albergaba los Tribunales. 
Frente a la entrada se alza el Cenotafio, monumento erigido en homenaje a los muertos en las Guerras Mundiales, realizándose una ceremonia el 11 de noviembre durante el Remembrance Day
Old City Hall fue inaugurado en 1899 tras diez años de construcción, en los que se sobrepasó más de diez veces el presupuesto original. El diseño es del arquitecto local E. J. Lennox, siendo un ejemplo del estilo neorrománico de finales del siglo XIX, utilizándose dos tonos diferente de piedra. 

En la fachada principal hay estatuas grotescas, y los arcos de entrada están decorados con caricaturas que parece ser representan a políticos de finales del siglo XIX (estaría bien hacer una remodelación del Congreso español con estas caricaturas, aunque no creo que hubiera espacio para tanto esperpento político). 

La cara del arquitecto del edificio, Lennox, puede verse en el arco central, al que hay que identificar por su bigote (y seriedad, que parece que bromas con él, las justas). 
Elementos llamativos del edificio también son las gárgolas. 

La torre tiene 103 m de altura, el reloj y las campanas se añadieron a finales de 1900, siendo su campana más grande llamada Big Ben (la madre patria y su tirón), con un peso de 5.443 kg. 
Intentamos acceder al edificio como hemos hecho en el City Hall, sobre todo porque su interior parece que es llamativo e interesante, pero no hubo manera, y eso que probamos en todas las puertas posibles. El dato curioso es que con ocasión de su centenario, se colocó una cápsula del tiempo, que al ser de plexiglás se puede ver su contenido; con anterioridad, Lennox junto al alcalde de Toronto de la época, Edward Clarke, también colocaron una cápsula del tiempo, en este caso una caja de cobre, que colocaron en la torre y cubrieron con una piedra. 
Old City Hall tiene su reflejo en el Eaton Centre, uno de los mayores centros comerciales del mundo, con más de 300 tiendas. Afortunadamente la protesta pública ciudadana salvó al Old City Hall de la demolición, ya que esta estaba planeada para despejar la zona y construir el centro, que por supuesto está comunicado por el PATH
Eaton Centre sigue la tónica arquitectónica de los centros comerciales que vimos en Montréal (Complexe Desjardins, Centre de Commerce Mondial o WTC, Centre Eaton), motivados en parte por los fríos inviernos, aunque estos en Toronto son algo más suaves: grandes pasillos con cúpulas de cristal. 
En uno de los extremos del largo pasillo acristalado hay colgada una escultura compuesta de gansos; un detalle simpático aunque algo hitchcockiano. 
Eaton Centre está comunicado por una pasarela acristalada con el centro comercial The Hudson Bay, situado en Queen St West. 
Mapa con el pequeño recorrido: