19 de julio de 2011

Austria - Viena - Ulrichskirche - Lieber Augustin - Palais Trautson - Justizpalast - Palais Auersperg - Beethovenhaus

O5

Salimos del bonito Spittelberg a la calle Burggase donde se encuentra la parte trasera de la Ulrichskirche.

 
Dos calles en cuesta bajan por sus lados, con edificios interesantes -nada asombroso en esta ciudad- y con mucha tranquilidad en la zona. 

 
Las calles desembocan en una pequeña plaza, con una casa en chaflán a la derecha de  cuento, no siempre lo más majestuoso es lo que más gusta a nuestros ojos, y este caso es una muestra.


La pequeña plaza se abre a otra pequeña plaza, donde se encuentra el Café Nepomuk, con una estatua de San Juan Nepomuceno en un nicho. La casa de cuento oculta en parte la fachada de la iglesia, iglesia que está cerrada, aunque no tengo ningún dato especial sobre su interior, solo que en ella se bautizó a Strauss hijo, y los pies se ponen a bailar.



La calle a la que se sale es Neustiffgasse, y puestos a decir algo malo de la ciudad, es la que menos me ha gustado de Viena,  algo descuidada, con grafittis, sobre casas pequeñas que podrían ser una belleza. En un pequeño jardín de la calle destaca una estatua, la de “Lieber Augustin”, cantante y gaitero de feria, cuentista y poeta de verso fácil, que vivió (y sobrevivió) la peste de 1679 - con Lieber Augustin tendremos un encuentro más adelante-. Se dice que si se tira una moneda se vuelve a Viena, pero este lugar no es muy turístico para llegar y tirar monedas. 


Supongo que en esta calle pero no recuerdo su situación nos volvemos a topar con otro de esos patios, largos y con plazas; intermedios, así que algo bonito tiene la calle, aparte de la iglesia…vamos, que al final le quito el adjetivo de feuchona. ¡Cuánta vida oculta tiene Viena! y para conocerla hay que asomar las narices en las puertas abiertas.


De Neufstigasse salimos a Museumstrasse, a nuestra izquierda queda el Volkstheatre, y a nuestra derecha el Palais Trautson, que alberga el Ministerio de Justicia. Es un edificio barroco cuya cornisa está decorada con uno de los mayores conjuntos de esculturas de la ciudad.


Enfrente de este edificio queda la fachada posterior del Justizpalast, cuya fachada principal da a Burgring. 


La continuación de Museumstrasse es Auerspergstrasse, donde en el número 1 de encuentra el Palais Auersperg, cuya fachada se atribuye a Hildebrandt. 


Una placa en el exterior recuerda que en 1945 fue sede de la O5  (¿recordáis la catedral de San Esteban?), organización de la resistencia austriaca.  Nos llamó mucho la atención que esta resistencia se localizara en un palacio, cuando lo normal es que lo hicieran en casas y casonas escondidas, y más cuando el palacio no es precisamente discreto.


A la izquierda del palacio, en el número 2 de Trautsongasse se encuentra la Beethovenhaus, la casa donde vivió Beethoven entre 1819 y 1820 (como Mozart se cambió mucho de casa),

En esta casa compuso el Credo de su Misa solemnis