24 de septiembre de 2018

Myanmar - Bagan - New Bagan - Lawkananda Paya

Junto al río

Desde la villa de Minnanthu cruzamos la llanura central para llegar a New Bagan, a la villa de Thiripyitsayar, donde se encuentra Lawkananda Paya, a la entrada de la cual hay puestos de venta de comida, en las que venden una especie de tortitas de camarones y trozos de panal de miel. 




Accedemos al complejo por una rampa situada junto al puerto del río Irrawaddy, donde cuando Bagan estaba en su máximo esplendor atracaban los barcos procedentes de Rakhine (Arakan), e incluso de Sri Lanka. Esta pagoda marcaba el límite sur de la capital de Bagan.

Según vamos subiendo por la rampa vemos en el río a familias bañándose (de aseo, no de juego), pero hacemos caso de las indicaciones de respeto de no fotografiarles (no creo que a nadie le guste ser retratado sin permiso). 



Lawkananda Paya fue construida en 1059 por el rey Anawrahta, el año de su victoria sobre los mon, para albergar una reliquia de Buda –un diente-, junto a la que llegó otra, que fue consagrada en Shwezigon Paya, y al igual que esta, este lugar fue elegido por el mismo elefante blanco.

Destaca su estupa dorada, que anteriormente era blanca, en la que se ven decoraciones florales; está siendo sometida a rehabilitación, por lo que está tapada por los andamios de bambú, y vemos el trabajo de uno de los obreros, al que le llevan los materiales en una polea. 





Un pabellón alberga varios hti y una veleta, ambos con joyas decorándolos; supongo que uno de ellos es el que se colocará tras la rehabilitación. 



No entramos por todos los pabellones o santuarios, pero por supuesto en ellos está la imagen de Buda. 


Otro pabellón aloja el tambor. 


La campana está porteada por una pareja de hombres, que parecen forzudos de un circo; y a su lado, la columna en la que está el pájaro karaweik (la traducción o versión birmana de Garuda, el mítico pájaro que monta el dios Vishnu). 



Los puestos planetarios están situados alrededor de un árbol; viernes representado por la cobaya, y sábado por un dragón o serpiente. 



Al estar la pagoda en terreno elevado se tienen vistas del río Irrawaddy y de las montañas de enfrente. 



Buscamos la entrada principal, en la que está la pareja de chinthes custodiándola, pero decidimos no bajar para no tener que volver a subir, ya que la otra alternativa es ir andando descalzos por la calzada y eso nos gusta mucho menos. 



Su localización: