10 de diciembre de 2018

Myanmar - Lago Inle - Villa de Nam Pan - Fábrica de cheroots


Surtido de sabores

Después de nuestro paso con recompensas por la tienda de fábrica de telas y ropa de seda, algodón y loto, continuamos la plácida navegación por las aguas del lago Inle, custodiado por las montañas, y por sus pueblos. 



Entramos en el pueblo de Nam Pan, una sucesión de palafitos, que se reflejan hermosamente sobre el agua. La construcción de los palafitos es tanto para evitar las crecidas de agua como la entrada de animales, serpientes por ejemplo. 





 
En una de las casas podemos ver una de las famosas redes cónicas que utilizan los pescadores. 


Una mujer y su hijo nos sonríen y saludan desde su barca. 

 
Un vídeo del paseo por la villa:


Personalmente se me hace muy difícil vivir sobre el agua, depender de una barca para moverse, soy mucho más terrestre. 


Paramos en una fábrica de cigarrillos, cheroots según el nombre dado por los británicos. 



Los cheroots se realizan mezclando hojas de tabaco con hojas secas de otras hierbas, como anís, menta, piña, plátano, e incluso con miel, que aparte de dar sabor consiguen que tarde más en quemarse, y por supuesto no añaden nicotina ni gasolina. De nuevo es un trabajo realizado por mujeres, cuyo salario es por cigarrillo elaborado, aproximadamente por 1.000 reciben 5.000 kyats, unos 3$, así que la presión es tremenda. 






De nuevo un vídeo viendo la facilidad con la que elaboran los cigarrillos:


Los cigarrillos más típicos son finos, pero también los hacen más similares a los puros, que se suelen envolver con hojas de maíz, que son de los más normales que fuman las mujeres. 



De la tienda salimos con dos paquetes de cigarrillos, uno de solo tabaco y otro de sabores; realmente los dos se hacen difíciles de fumar y yo no consigo encontrar el sabor o el aroma diferenciador.