7 de marzo de 2018

Myanmar - Yangón - Mausoleo de los Mártires


Asesinatos

Con nuestro corto paseo por el lago Kandawgyi se acaban las visitas con Myo, se ha guardado unas cuantas para después del periplo por el país, ya que al final de este pasaremos día y medio más en Yangón, y a nosotros nos parece bien, así que tenemos que decidir donde preferimos que nos dejen para seguir el paseo por la ciudad por nuestra cuenta, estamos frescos y podemos seguir descubriendo la ciudad, pero antes hay una cuestión importante, encontrar un baño, que será en el hotel Kandawgyi Palace, que como Myo es conocido, nos dejan entrar sin problemas ni tener que consumir nada o poner cara de despistados. Lo curioso es que para entrar al hotel hay que pasar un arco de seguridad. 


Ya está el lugar decidido, no queremos algo muy lejano para evitar tener que tomar un taxi en la medida de lo posible, preferimos caminar y luego llegar al atardecer a Shwedagon Paya; en el trayecto pasamos junto a la entrada del zoológico, que no me produce muy buena sensación con el cuidado de sus animales.

El lugar que elijo es más simbólico e histórico, aunque luego es un lugar bello y hasta plácido, el Mausoleo de los Mártires (Martyr’s Mausoleum). 


Tenemos que pagar la entrada ya que es una visita extra-tour, y lo curioso es que Myo paga la suya porque nos va a acompañar, luego sabremos que nunca lo ha visitado, porque hasta hace relativamente poco solo se abría el 19 de julio y las colas para entrar eran tremendas.

El mausoleo rinde homenaje al  general Bogyoke Aung San, padre de Aung San Suu Kyi, que fue asesinado en el edificio de la Secretaria de Ministros junto a sus compañeros de gabinete el 19 de julio de 1947- día que ha pasado a ser el Día de los Mártires- en una conspiración orquestada por U Saw, que había sido primer ministro antes de la guerra. 


El 19 de julio a las 10.37 se para la ciudad de Yangón para conmemorar la fatídica fecha. 


El 9 de octubre de 1983 una bomba colocada por un comando norcoreano (tres militares, uno de los cuales murió en la huida y los otros dos fueron capturados) mató a diecisiete altos cargos gubernamentales de Corea del Sur en una visita a este lugar, entre ellos, cuatro ministros. Curiosamente parece que los dos países, Myanmar y Corea del Norte, en la actualidad mantienen lazos estrechos… 


De Bogyoke Aung San conoceremos más en nuestra comida en el restaurante House of Memories, donde se instaló la oficina secreta del Ejército Birmano de Resistencia, y sobre todo, en la casa en la que vivió con su familia, reconvertida en el Museo Bogyoke Aung San

Myo se despide de nosotros hasta el día 10, hoy es 8, ya que mañana tenemos el día libre, y nosotros comenzamos a caminar, en un principio con el propósito de entrar en el cercano People’s Park, pero luego desechamos la idea y lo hacemos junto al muro que rodea Shwedagon Paya, de modo que vemos sus entradas norte y oeste.