23 de febrero de 2011

Camboya - Angkor - Spean Thmor


El puente sobre el río Siem Reap

En la guía que tengo hay un lugar que se encuentra al lado de estos templos, así que le pregunto a Alann, es una de esas tonterías mías, pero dado que vamos de templo en templo, de foso en foso, y de estanque en estanque, bueno es conocer el río Siem Reap que los alimentaba. Más que el río, que por aquí ya no pasa, el puente que lo cruzaba, Spean Thmor, que quiere decir Puente de Piedra.


Porque sabemos que buscamos un puente y vamos con Alann, con lo que es más fácil relacionar que esos arcos corresponden al puente, porque sin agua y arcos tan estrechos sería complicado hacer la relación sin temor a equivocarse al pasar por este lugar. No en vano una de las teorías del declive de Angkor fue la escasez de agua o el aprovechamiento sobresaturado que se realizó de la misma.

 
Alann es la primera vez que baja a este puente y le hace gracia, pero lo mejor de todo es que el conductor ni sabía que existía lo que buscábamos, con lo que por primera vez se baja del coche a explorar el terreno, y tan feliz que se le veía al señor. Vamos volviendo locos a todos los guías, menos a Huong en Vietnam y alrededores que no se dejo mover un pelo para ningún lado, menos mal que a Hanoi fuimos dos días antes para movernos a nuestros modos.

Los árboles tienden su manto de raíces sobre las piedras.

 
Adentrándose en el bosque se ve una enorme rueda hidráulica, que no parece que esté en funcionamiento y desconozco su utilidad real.


Pues aunque hayan sido unas pequeñas piedras formando pequeños arcos, conocer este puente ha resultado interesante, como lo ha sido el sorprender a nuestra guía y nuestro chófer, que con estos pequeños detalles se sienten orgullosos de su ciudad, y de que estos turistas lo quieren conocer todo.

Camboya - Angkor - Thommanon - Chau Say Tevoda

Los templos gemelos

Como contrapunto a la escuela-taller volvemos a Siem Reap, es hora de comer, nosotros si comemos todos los días sin preocupaciones, nos llevan al Cafe Indochine, instalado en una de las pocas casas tradicionales jemeres que quedan en la ciudad.


 
Está muy cuco decorado, atestado de turistas que han vuelto de sus visitas y hace un calor tremendo a pesar de los ventiladores.

 
Este es nuestro menú, demasiado coco para mí.

 
La comida no es mala, pero sigo recordando los buenos momentos vietnamitas, a la camboyana no le termino de pillar el gusto, es posible que le pongan poco picante para que sea de gusto genérico, pero le falta sabor, y que no sea coco por supuesto. 

  
Satte kebaks
 

Pescado Chas Kruang
 

Vegetales en salsa de coco y especias camboyanas
 

Después de la comida continuamos con las visitas, es nuestra última tarde y nos quedan varios templos por conocer. Pasamos por Angkor Wat, en su foso se bañan los niños y no tan niños.


Atravesamos el complejo de Angkor Thom, entrando y saliendo por las puertas de los rostros de Jayavarman VII hasta que llegamos al templo del Thommanon, construido en la primera mitad del siglo XII.


Un conjunto de edificios en alto donde ha desaparecido el muro que lo rodeaba. El templo fue dedicado a Shiva y Vishnú.

 
Andando se llega a su cercano templo gemelo, Chau Say Tevoda, construido en la misma época, bajo el reinado de Suyavarman II y dedicado igualmente a Shiva y Vishnú.




Lo mejor de estos dos templos ha sido la tranquilidad por la que hemos paseado entre y dentro de sus edificios, al no ser de los más importantes los turistas somos muy pocos.

Camboya - Escuela Taller

Las enseñanzas de los niños


Terminada la visita del templo de Bakong de nuevo al coche y Alann nos ofrece hacer una parada en una escuela-taller donde a los niños les enseñan a dibujar con piel de vaca, son niños a los que se les intenta dar un futuro, muchos de ellos han sido dañados por minas, otros han sido mutilados por la polio, para otros es sencillamente una esperanza de trabajo y vida; y es la experiencia más triste y más alegre que he tenido en este viaje, y eso que he tenido muchas, pero esta fue muy especial y de la que nuevamente aprendí a través de los niños. 

 
Había dibujos increíbles, y elegimos cuatro de diferentes tamaños, no solo porque fueran bonitos y decorativos, que había verdaderas obras de arte, sino por la ayuda que se realiza en esta compra. 



Al pagar los cuadros sobraba una cantidad y mi marido la dejo para ayudar algo más al mantenimiento de esta escuela, que también recibe ayuda española. El encargado llama a todos los niños para que nos den las gracias, ¡¡a nosotros!!,  y yo comienzo a llorar por un cúmulo de sensaciones, la mayor es la impotencia por no poder expresarme, yo les daba las gracias a ellos pero no me podían entender, gracias a ellos por ser como son, por luchar como lo hacen, y se tienen que sentir muy orgullosos, sin necesidad de hacer esto ante el turista prepotente cargado de dólares, ellos son más valiosos que nuestros dólares aunque los necesiten. 

Alann al verme me dice que ellos son felices, pero tampoco le puedo explicar todo lo que pasa por mi mente y mi corazón, ella también es una luchadora que busca parte del reflejo de lo que quiere ser en los turistas a los que acompaña, cuando somos nosotros los que deberíamos intentar reflejarnos en ellos, que hemos perdido la esencia de la humanidad en nuestro mundo.

Cada dibujo tiene el nombre de su autor artista en la parte de atrás y el encargado los llama para hacernos una foto con ellos, esta es nuestra mejor foto del viaje. 


Los niños siguen enseñándonos mucho, a luchar en busca de un futuro, que no tiene nada que ver con lo que en nuestra sociedad entendemos por futuro, más cargado de materialismo que de supervivencia, más cargado de ambición que de superación, todo tiene más connotaciones negativas. 

La pena es no poder dar la dirección exacta de la escuela para que si alguno decide ir al país y pasa por este blog pueda hacerlo, pero seguro que si preguntan les llevarán a esta escuela o a otros que hay por el país que se dedican a ayudar a los niños y a los no tan niños también. 

Estas son las letras de emociones que para muchos no serán de utilidad para viajar pero no podía pasarlas por alto, como homenaje a esta escuela y a estos niños.