7 de octubre de 2015

Boston - Faneuil Hall - Ancient and Honorable Artillery Company


Cuna de la libertad

Desde el New City Hall, el Ayuntamiento, vemos el edificio de nuestra próxima visita, Faneuil Hall, custodiado por la torre de Custom House.



En la plaza frente al edificio, la estatua de Samuel Adams, en una pose desafiante y llena de seguridad. 


Faneuil Hall es un edificio construido en estilo georgiano que donó el comerciante hugonote Peter Faneuil a la ciudad en 1742, y que desde su construcción ha sido utilizado como centro social y mercado municipal, alojando el primer ayuntamiento de la ciudad. En 1761 un fuego destruyó el interior y dos años después se terminó su reparación recaudando fondos a través de una lotería pública. 


La primera planta mantiene su uso de mercado, aunque con el toque moderno del regalo y el souvenir. 



Muchas de las reuniones antibritánicas se realizaban en este edificio, que por supuesto se llenaba de asistentes. Aquí, en 1763, Samuel Adams planteó la unificación de las colonias contra el yugo británico y la lucha por la independencia, y por eso el edificio recibe el sobrenombre de Cuna de la Libertad. 


La veleta que corona la torre fue labrada por Shem Drowne, un maestro del estaño, que tomó como muestra la veleta que remata la Royal Exchange de Londres, con la figura de un saltamontes. 


Aparte de curiosear y comprar en las tiendas se puede realizar una visita interesante visita en su interior, aunque la puerta muy bien cerrada nos hizo dudar algo, y finalmente hicimos lo que hay que hacer en estos casos, intentar abrirla, que si no se puede entrar no se abrirá y si no debemos pasar ya nos avisarán. 



Accedemos a la segunda planta, al Great Hall, una sala de estilo neoclásico donde tendían lugar las reuniones, debates y sobre todo las arengas antibritánicas. En la actualidad sigue prestando esta función comunicadora para conferencias y debates, no hay duda que un lugar con carácter e historia para hacerlo. 


Sobre la tribuna una colección de bustos de personalidades y el cuadro Liberty and Union, now and forever, realizado por George Healy, en el que se representa a Daniel Webster en un apasionado discurso. 


Para jugar al ¿quién es quién? hay un panel explicativo, seguro que más de un curioso se ha plantado largo rato ante él. 


A finales del siglo XVIII Faneuil Hall no tenía cabida para la cantidad de gente que acudía a las reuniones, por lo que entre 1806 y 1806 Charles Bulfinch realizó una ampliación, que permaneció intacta hasta 1898, fecha en la que se ejecutó una segunda ampliación según las directrices establecidas por Bulfinch. 


Conocemos a Peter Faneuil, por lo menos le ponemos cara. 



Sobre la balconada encima de la puerta de entrada un gran reloj y un águila, el símbolo nacional de EEUU. Más llamativo nos parece la mano portadora de una espada que asoma justo por la parte superior del reloj. 



Se puede seguir subiendo hasta el cuarto piso, acto que por supuesto hacemos. 


En la cuarta planta se encuentra la armería de la Ancient and Honorable Artillery Company, encargada en 1638 de la defensa de la colonia de la bahía de Massachusetts, que ocupa Faneuil Hall desde 1746. 





Es una oda al cuerpo de artillería, con banderas, armas, felicitaciones, medallas, metopas, documentos, fotografías, tambores, retratos…de todo un poco o de todo un mucho. 


 


Destaca el Great Seal of the Commonwealth of Massachusetts, un escudo de madera realizado en una sola pieza, con la figura de del jefe indio Massasoit, en el centro. De nuevo vuelve a asomar una mano empuñando una espada por detrás, aunque ahora tiene más sentido que detrás del reloj. 


En la sala hay una escalera de trece escalones que conduce al Commander’s Quarters, y en ellos está escrito el nombre en orden cronológico en el que los estados ratificaron la Constitución, siendo Delaware el primero y Rhode Island el último (no, no han salido todos en la fotografía). 


Como no se puede subir al despacho del comandante, una fotografía de la fotografía que lo muestra y así sacian la curiosidad.