15 de febrero de 2016

Uzbekistán - Ferganá - Parque Al Fargony


Central Park

A las 9 h de la mañana hemos quedado con Oyott y el chófer para continuar la exploración del valle de Ferganá antes de emprender la vuelta a Tashkent, y antes de comenzar el viaje Oyott nos propone visitar un parque en Ferganá que no estaba programado, y por supuesto aceptamos, los tiempos los debe controlar él, nosotros nos apuntamos a todo. El parque se llama Al Fargony,  aunque curiosamente en google aparece con el nombre de Central Park. Al parque se entra por un arco, como será normal en cada uno de los parques que visitemos en Uzbekistán. 


Junto al parque se encuentra la residencia del general Skobelev, al que se le debe la conquista de Asia Central, y en concreto del kanato de Kokand y de la ciudad de Khiva, pero también de la masacre cometida en la ciudad de Gökdepe, en Turkmenistán. En 1907 la ciudad recibió el nombre de Skobelev, para finalmente llamarse definitivamente Ferganá en 1924. 


Para ser temprano, el parque ya está bastante transitado, y en él no faltan los amplios paseos peatonales. 


Los negocios para enamorados ya están preparados, se trata de hacerse fotografías simpáticas, muy del estilo asiático, que pueden parecer algo frikis o excesivamente cursis, pero para gustos los colores. 



En el césped del parque hay varias figuras de animales, con no demasiado buen remate artístico, e incluso con falta de gusto, pero seguro que son del agrado de los niños. 



Por el parque discurre un canal de agua, que proporciona un poco de frescor, ya que por lo menos de verdad el agua corre por él. 


Hay una fuente, a la sombra de los árboles. 


Y otra fuente más espectacular, a pleno sol. 


Pasada la fuente está la impresionante estatua de Al-Farghani (Alfraganus en Europa), del que recibe el nombre el parque, que nació en Ferganá en el año 805 (aunque no hay datos suficientes para afirmarlo con rotundidad) y que fue uno de los astrónomos persas más importantes del siglo IX, además de matemático y geógrafo. Entre sus logros, junto a los astrónomos de la Academia de Al-Mamun, está la medición del diámetro de la Tierra; además escribió Elementos de Astronomía, en el que trataba el movimiento de los objetos celestes, que tuvo gran influencia en los estudios posteriores. También revisó las tablas astronómicas de Ptolomeo y escribió sobre relojes solares y astrolabios. Y nosotros sin saber nada de él hasta este momento, y eso que el cráter lunar Alfraganus recibe su nombre de Al-Farghani.

Como detalle de la estatua, Al Farghani porta en sus manos un papel con dibujos de estrellas. 

 

Como en muchos lugares del país, el parque fue realizado por iniciativa del presidente de Uzbekistán, Karimov (no creo que nada se mueva en este país sin su auspicio y supervisión). 


Junto a la estatua una representación del sistema solar, que parece que por las noches se ilumina y tiene que tener su punto el verlo, y si las luces son buenas seguro que es bonito de verdad, que otra cosa es identificar planetas.


Salimos del parque contentos con esta corta y fugaz visita sorpresa.