29 de agosto de 2018

Myanmar - Bagan - Old Bagan - Gawdawpalin Pahto

Un buen ejemplo

Desde Shwegugyi caminamos hasta Pahtothamya, y desde aquí ya en coche llegamos hasta Gawdawpalin Pahto, otro de los templos más grandes de Bagan, cuyo nombre significa “plataforma a la que se rinde homenaje”. Fue construido por el rey Narapatisithu, y se terminó durante el reinado de Htilominlo (también llamado Nantaungmya) en las primeras décadas del siglo XIII. 


Tras pasar la primera puerta hay una pasarela por la que se llega al templo, que mide 60 m de altura y que está considerado como el mejor ejemplo del periodo tardío de Bagan. Sufrió daños importantes durante el terremoto de 1975 y se ha restaurado. Las puertas de entrada presentan un pórtico que sobresale. 


Paseamos un poco por su terraza exterior para ver su conjunto arquitectónico y decorativo, y desde ella vemos su sikhara con otro ángulo, y nos encontramos con la campana (ya la echábamos de menos), elemento típico en los templos y pagodas birmanos. 




Su interior mantiene la estructura de cubo central rodeado por un pasillo, en el que se van sucediendo los cuatro altares principales con imágenes de Buda en los puntos cardinales. En algunas paredes se conservan murales. 








No se puede acceder a sus terrazas superiores, que por su altura debe ofrecer buenas vistas, así que salimos del templo para continuar las visitas por los templos de Bagan.

El principal atractivo de Gawdawpalin es su tamaño, pero arquitectónicamente ya no nos provocó nada en especial, como sí lo había hecho en Shwegugyi y en Thatbyinnyu Pahto, aún así en muchas guías, reportajes, blogs, está considerado como uno de los imprescindibles, por lo que posiblemente el orden de las visitas condiciona de cierta forma las impresiones visuales y emocionales, y no podemos dejar de mencionar que la entrada por la pasarela le hace también diferente y especial. 

Su situación: