10 de septiembre de 2018

Myanmar - Bagan - Pyathadagyi

Sin puertas ni ventanas

Desde Mahabodhi Paya Paya salimos de Old Bagan para adentrarnos nuevamente en la llanura norte, viendo desde el coche Dhammayangyi Pahtoo, en el que se pueden ver los destrozos provocados por el terremoto reciente. 


Pasamos también junto a Myauk Guni Temple, que parece desde aquí que no ha sufrido destrozos, y que nos parece un castillo de cuento. 


Finalmente paramos en Pyathadagyi o Pyathada Paya, que posiblemente es la última gran construcción de la dinastía de Bagan, ordenada por el rey Kyaswa en el siglo XIII. 


Desde el camino hemos visto la parte trasera y se puede ver cómo se ha caído el sikhara, del que no queda más que una pequeña parte de su base. 


Entramos al primer santuario (no sé su orientación, se supone que al este), donde hay una estatua de Buda de gran tamaño -de aspecto algo vampírico, con perdón-. 



El interior de Pyathadagyi sigue la estructura de un pasillo que rodea el cubo central, pasillo en el que hay hornacinas con más imágenes de Buda. 




Por el pasillo vamos pasando por los santuarios orientados a los puntos cardinales con su imagen de Buda, dos de ellos de tamaño mediano. 



El acceso a las terrazas superiores está cerrado, tanto por seguridad de los visitantes como por protección del deteriorado monumento. 


Llegamos hasta el último santuario, donde de nuevo hay una imagen de Buda de gran tamaño. 



En este santuario se ha perdido completamente la puerta de entrada, tampoco queda nada de su pórtico, así que salimos por ella –descalzos, y las piedras y trozos de ladrillo se clavan en nuestros delicados pies- para tener una buena –quizás no es el mejor adjetivo para la ruina de un templo provocada por un terremoto- visión: dos pisos, ventanas, bóvedas, el pasillo que rodea el cubo central... pues sí, nos parece hermoso. 


Entramos y salimos por las puertas para tener una visión más completa del edificio, ya que damos la vuelta alrededor parcialmente. 




Un templo sencillo que nos gustó mucho, supongo que por la posibilidad de ver un poco sus entrañas arquitectónicas.   

Su localización: