19 de junio de 2014

Irlanda - Dublín - Ely Place - Fitzwilliam Square - Merrion Square - National Gallery



La importancia de llamarse Oscar


Salimos del parque de St Stephen's Green por la esquina de St Stephen’s Green East con St Stephen’s Green North para llegar a Ely Place, un bonito callejón de casas victorianas, al fondo del cual hay un edificio grande y moderno, la Royal Hibernian Society, una galería de arte.

Callejeamos por las calles cercanas, y me comienzo a encandilar de sus pubs, por el exterior casi siempre son una maravilla, así como las tiendas y sus fachadas, todo queda “muy cuco”, “very cut”. Podría entrar en todos y cada uno de estos locales, pubs y tiendas, pero mi compañía ni entiende ni comparte esta manía cotilla que me invade, con lo que me dejaría sola ante la osadía, así que refreno mis ganas para algunos escogidos. En este pub, Doheny & Nesbitt, situado en la calle Baggot St Lower, se reunían los periodistas.

Ya que estamos en un pub, algo de música para ambientar:

En las tiendas, además de sus fachadas, los escaparates y decoración exterior también resultan coquetas, estas se encuentran en Pembroke St

Continuamos paseando y disfrutando de todo lo que vemos, hasta de sus farolas. Las puertas de las casas son todas diferentes, o casi claro, las diferencian sus decoraciones, la pintura, el montante de cristal encima de ellas...esta es una de las características de Dublín, que además publicitan con bonitos montantes de sus puertas de colores.

La puerta de doble hoja de la fotografía inferior tiene una malévola historia detrás: se realizó para que pudiera entrar por ella la Reina Victoria con sus abultadas faldas; su localización es en Fitzwilliam Square West.
Fitzwilliam Square es una de las más pequeñas plazas georgianas de Dublín y de las pocas que se proyectaron en el centro de la ciudad, datando de 1825. Por desgracia sólo los residentes pueden acceder a ella.

Vamos en busca de una casa georgiana que se puede visitar, situada en el número 29 de Fitzwilliam St Lower, pero está de reformas y por lo tanto cerrada. Se localiza en una zona donde había gran cantidad de estas casas pero la compañía de electricidad ESB las demolió para construir su sede moderna (y fea); posteriormente intentó lavar su imagen manteniendo esta casa como museo. La casa fue construida en 1794 por la viuda de un comerciante de vinos y seguro que su interior depara infomación interesante sobre cómo era la vida en ella. 

En la foto superior al fondo se divisa parcialmente St Stephen's Church, en Mount St Upper, iglesia construida en 1825 que por su forma de la torre es conocida como Pepeercanister, “el pimentero”.

Subimos por Fitzwilliam St y notamos que al igual que en Londres en las fachadas de las casas hay placas que recuerdan a los que vivieron en ellas, sus nombres no son tan conocidos si no lees historia irlandesa; entre estas placas, la de Daniel O'Connell en Merrion Square South (número 58), ahora ocupada por el Keough Notre Dame Centre. En el número 82  de esta calle vivió el poeta Yeats

Y al igual que en Londres, las casas se encuentran alrededor de plaza-parques en el centro, como en la ya pasada Fitzwilliam Square. Como en esta plaza ajardinada no nos dejan entrar, subimos en busca de Merrion Square, que si tiene el libre acceso y que fue diseñada por Johan Ensor hacia 1762 sobre un terreno propiedad del segundo vizconde Fitzwilliam de Meryonb, ocupando más de 5 Ha. La plaza está rodeada de edificios de casas especialmente bonitos y coquetos; además de ella se dice que es el rincón más bonito de la ciudad, el corazón del Dublín georgiano.

En la década de 1840 la plaza se utilizó como centro de caridad donde se repartía sopa a los ciudadanos durante la hambruna que asoló el país.
En el interior de la plaza, en una de las esquinas, la estatua insolente de Oscar Wilde. Fue realizada por Danny Osborne en 1997 y financiada por la Guinness Brewery
  
Frente a la estatua de Oscar, dos columnas con citas suyas, la de arriba dice "I drink to keep body and soul apart" (bebo para mantener cuerpo y alma separados).

Otra de sus frases, y una de las más conocidas, es: “Un cínico es un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada”. 
Saliendo de la plaza por esta esquina donde se sitúa la estatua, se encuentra la casa donde Oscar Wilde pasó su niñez, en Merrion Square North, con su placa correspondiente, donde vamos llegando muchos visitantes. Ahora es sede de la Universidad Americana en Dublín (la casa blanca en la esquina con balcones acristalados a los lados para que no haya confusiones).
 

Seguimos caminando por Clare St, sin prisa pero sin pausa, y lo que vemos nos sigue gustando, es una ciudad tranquila, supongo que la fecha, final de Navidad católica, acompañan para esta tranquilidad, así como el frío, que hace desear estar ante un buen fogón o una buena pinta. 

  
Pasamos al lado de la National Gallery, en la misma Clare St, de entrada gratuita, así que entramos, nos vendrá bien para paliar el frío y relajarnos, ya que  yo había salido de Madrid con un catarro a medio curar y con un fuerte dolor de espalda. El interior es un laberinto de alas comunicadas, de las que entras y sales casi sin darte cuenta.
La galería se abrió al público en 1864, alojando piezas en su mayoría procedentes de donaciones, por ejemplo de Bernard Shaw, que donó un tercio de sus bienes. Hay obras de Caravaggio, Tintoretto, Tiziano, Rubens, Turner, Gainsborough, Goya, Velázquez, El Greco....aunque me parece que nada especialmente espectacular pero yo no soy una entendida en arte, solo alguien que de forma atrevida dice lo que le gusta y lo que no, y que además no nos paramos en los cuadros con detenimiento para disfrutarlos.
La fachada del museo es moderna pero el interior es clásico en buena parte, con lo que también merece la pena la visita.
En mitad de unas escaleras con el plano de la galería en la mano, se nos acerca uno de los vigilantes y nos ayuda, que si iros por aquí y luego por allí, le hacemos caso, y después de unas cuantas vueltas volvemos a encontrarnos con él, y como ya era casi la hora de cerrar nos recomienda que bajemos, y que no nos perdamos la exposición de pintura de Jack Butler Yeats, el hermano pintor del poeta cuya estatua vimos en St Stephen's Green; su pintura me resulta algo desconcertante, algunos cuadros me parecieron lúgubres y tristes, pero su paleta de colores en algunos es espectacular de brillantes y luminosos. 
Fuente: bbc.co.uk

 El paseo en un mapa: