27 de octubre de 2013

Chile - Isla de Pascua - Puna Pau



La fábrica de sombreros

Desde Ahu Akivi emprendemos la última visita del día y de los tours que habíamos contratado, quedándonos lugares en el tintero, algunos de los cuales intentaremos descubrir por nuestra cuenta sin necesidad de transporte, utilizando nuestras piernas para llegar al Ahu Tahai y a la cueva Ana Kakenga.


Vamos a Puna Pau (mirar mapa), al este de Hanga Roa y en el centro-sur de la isla. 




Desde el comienzo ya se pueden ver en el camino los pukao, los sombreros que colocaban los rapanui a los moái. Están numerados, y si ya con la visión de los pukao nos asombramos, más lo hacemos al ver el número escrito, ¿pensaban colocar pukao a todos y cada uno de los moái?





Estamos a los pies del monte Maunga Vai Ohao (mirar mapa), donde se encuentran unas vacas pastando con tranquilidad, que claramente no es fauna autóctona. 




Puna Pau se localiza en un cráter de escoria roja relativamente blanda, y es la cantera de donde se extraían los pukao




Caminamos por un un sendero que conduce hacia un mirador, sendero a cuyos lados se encuentran dispersos los pukao




Los pukao pueden llegar a pesar hasta 11 toneladas, con lo que realmente resulta asombroso el método que utilizaron los rapanui para alzar los moái con estos tocados; los ataban con cuerdas a los moái y eran alzados en conjunto sobre el ahu. La suma de las toneladas a izar es inconcebible para la época en la que no existían grúas.

El interior está hueco, ¡menos mal! El color de la escoria roja, que se asemeja al de la sangre seca, está considerado un color sagrado en la Polinesia, y la teoría más factible y extendida es que los primeros habitantes vinieron desde allí, de la isla Hiva, con el rey Hotu Matu'a




Unos sesenta pukao fueron transportados hasta los ahu donde se alzaban los moái, el resto se quedaron en esta cantera. 




Desde el mirador las vistas: hacia un lado, Maunga Vai Ohao a la derecha (mirar mapa), Maunga Terevaka (mirar mapa), en el centro y al fondo, y Manga Vaka Kipu, a la izquierda. 




La ascensión al monte Terevaka se realiza desde Ahu Akivi, y desde su cima se obtienen vistas panorámicas de toda la isla, así como del maravilloso horizonte curvo. Lástima no haber pasado un día más en la isla para haber afrontado su ascensión y haber disfrutado de la recompensa.




Por otro, la ciudad de Hanga Roa, que se extiende diseminada a lo largo de la costa, con el telón de fondo del océano y parte del horizonte mágicamente curvo. 







Además se puede ver el aeropuerto de Mataveri, bajo la ladera del volcán Rano Kau

 



No hay camino alternativo para descender, se hace por el mismo, pasando de nuevo por el camino "sembrado" de pukao, como si fueran fardos de paja rojiza. 



Si pensar en la construcción de los moái resulta misterioso, más aún habiendo visto su construcción en Rano Raraku, hacerlo con sus pukao colocados llega a resultar inconcebible.