19 de octubre de 2016

Uzbekistán - Tashkent - Monumento del Terremoto



Y la tierra tembló

Durante nuestro primer paso por Tashkent nos habían quedado pendientes varias visitas, y la primera de ellas es la del Monumento del Terremoto, que se encuentra muy cerca de Mustaqillik Maydoni, por lo que debería haber sido incluida durante el paseo de este día, pero dejamos a Oyott que decidiera el orden de lugares y visitas, quedando esta sin hacerse, así que nos la debía, y tanto él como nosotros la teníamos en la agenda. La estatua principal representa un hombre protegiendo a su familia, a su mujer e hijo.





En el monumento se recuerda a las personas que reconstruyeron la ciudad tras el terremoto de magnitud 7,5 en la escala Ritcher, sufrido el 26 de abril de 1966 a las 5.23, hecho que se refleja en una piedra partida que marca la fecha y la hora. Entre la estatua y la piedra de la fecha hay una grieta en el suelo. 


De la Unión Soviética, de las provincias que conformaban su territorio, llegaron batallones para ayudar a la reconstrucción de la ciudad, hecho que se materializa en un panel de hierro forjado que hay en la especie de plaza donde se sitúa el monumento. Cuando desde Moscú se anunció que se daría el 20% de los apartamentos de nueva construcción a estos voluntarios rusos, se entendió como una sugerencia a quedarse en la ciudad y en el país, por lo que surgió un resentimiento local a pesar de la ayuda que se prestaba -que era con contraprestación-, provocando enfrentamientos entre uzbekos y rusos, en lo que se llamó el Incidente Pakhtakor de mayo de 1969. 





En el suelo hay además unas líneas que representan las diferentes provincias soviéticas que aportaron su ayuda a la reconstrucción. 



Es una plaza muy tranquila, como lo es casi toda la ciudad, sobre todo esta zona, y el monumento es muy representativo de lo que se vivió en este trágico momento.