28 de julio de 2014

Irlanda - Dublín - O'Connell Bridge - O'Connell Street - Spire of Dublin - General Post Office - Estatua de James Joyce - St Mary's Pro Cathedral - Tyrone House - Parnell Square - Rotunda Hospital - Theatre Gate

La calle de los relojes



Nuestro último día completamente aprovechable en Dublín y todavía nos queda casi toda la orilla norte del río Liffey, con lo que los planes de ir de excursión a los alrededores o más lejos de los alrededores los descartamos, así que a esta orilla nos vamos a explorar, aunque la zona más monumental está en la orilla sur, donde hay más variedad y lugares que hemos conociendo.

Nos dirigimos hacia el O'Connell Bridge, que parece que es el único puente de Europa más ancho que largo, ya he mencionado que el río no tiene mucha anchura con lo que no era muy complicado conseguir esto. 

Cruzado el río comienza O'Connell St, una de las calles más importantes y comerciales de la ciudad, que fue una de las calles preferidas de los dublineses en la época georgiana. Durante el siglo XIX se llamó Sackville St. 

Al comienzo de la calle se encuentra la estatua del subsodicho O'Connell, Daniel O'Connell, considerado el libertador de Irlanda en la primera mitad del siglo XIX, una obra de John Foley de 1882. 

En el monumento se pueden observar algunos detalles, como un recuerdo de bala del Levantamiento de Pascua de 1916

Enfilamos la amplia calle, con un bulevar en el centro, viendo al fondo un monumento de reciente construcción, que por su altura destaca sobre el horizonte. 

En el paseo vamos descubriendo sus edificios y sus numerosos relojes, no todos en funcionamiento y con la hora correcta. 


En el bulevar hay varias estatuas, entre ellas la de Larkin,  un dirigente que convocó una huelga general en 1913; en el pedestal la inscripción de sus palabras: "Los grandes son grandes porque nosotros estamos de rodillas, ¡En pie!".




Aunque lo que más destaca como podemos ver detrás de Larking, es la imponente altura de la Spire of Dublin, una columna de acero de 120 m de altura y 3 m de diámetro situada en el lugar donde estaba la columna de Nelson, héroe que no cae bien a los irlandeses y que el IRA dinamitó en 1966 para conmemorar el cincuentenario del Levantamiento de 1916, luego pusieron una fuente que no les gustó tampoco (se la llevaron a otro sitio, cerca de Collins Barrack, en el Cropy Memorial Garden, pero nos la saltamos cuando visitamos esta zona) y al final pusieron esta columna; pero esta fuente puede ser curiosa de ver porque los irlandeses la llamaban "la ramera en el jacuzzi"...

La increíble Spire, “hasta el infinito y más allá” que diría Buzzlightyear (el astronauta de la película Toy Story). 


Las marcas de agua en la aguja representan símbolos celtas, como los hallados en varios yacimientos al norte de la capital, muy cerca de Trim. 

A la izquierda de la calle uno de los edificios más famosos en la ciudad por su historia, General Post Office, construido en 1818, fue el lugar donde los insurrectos del Levantamiento de 1916 instalaron su cuartel general, y desde donde se leyó la proclamación de la República en boca de Patrick Pearse; tras una semana de asedio británico, tuvieron que salir los rebeldes derrotados del edificio. 

Presenta una fachada con pórtico de seis columnas dóricas y nuevamente en su exterior se pueden ver marcas del asedio como en la estatua de O'Connell: agujeros de bala en las columnas -claramente para los irlandeses estos hechos son tremendamente significativos y no quieren tapar sus huellas-. En el interior se puede ver una estatua dedicada al héroe irlandés Cuchulainn.


En su fachada se puede ver además otro reloj, con el arpa, símbolo nacional, sobre él -recordemos la historia de anversos y reversos del arpa que conocimos en la Guinness Storehouse-.

Otro arpa en la fachada con una inscripción en gaélico que significa General Post Office. 

 

A la izquierda de la Spire sale la calle Henry St, donde en la fachada de unos grandes almacenes hay otro reloj; llegar tarde en esta zona sería un imposible o una desfachatez total.


 
A la derecha de la Spire, en Earl St North nos encontramos con James Joyce, parece que espera el autobús pero la calle es peatonal, así que nos estaría esperando a nosotros. La estatua es obra de Marjorie Fitzgibbon. Si no existiera una estatua del escritor en Dublín, la ciudad no sería la misma, ya que que su obra Ulises está considerada la mejor novela en lengua inglesa del siglo XX (y yo sin ser capaz de atacarla, me asusta su número de páginas y hasta su contenido). 
Callejeamos por los alrededores de O'Connell St, en Marlborough St se encuentra St Mary’s Pro-Cathedral, iglesia constuida en 1825 con una fachada que se inspira en el Templo de Teseo de Atenas.
  Este es el templo de Teseo para hacer las comparaciones oportunas.

Frente a la catedral se encuentra Tyrone House, construida por Richard Castle, con una fachada plana como la que da a Kildare St de Leinster House.
En los jardines una escultura que desde la distancia parece una de las manos de Botero, pero es una obra de Linda Brunker, y su título, The Wishing Hand.

Llegamos a Parnell Square (se llega directamente por O’Connell St sin necesidad de callejear, pero esto siempre nos resulta placentero), la plaza georgiana más antigua de la ciudad. Al comienzo de la plaza, la estatua de Charles Parnell, líder del Home Rule Party; detrás de ella el cine y teatro Ambassador.

Al lado izquierdo de la plaza se encuentra el Rotunda Hospital, la primera maternidad que se abrió en Europa, en 1775. 

Frente al hospital un pub con un reloj en su fachada (¡será por relojes en Dublín!), supongo que este tendrá por finalidad apuntar bien la hora del nacimiento si dejan las Guinness de la celebración por el nuevo miembro de la familia.
Al lado derecho de la plaza dando la vuelta al cine, el Theatre Gate, fundado en 1928,el lugar donde debutó Orson Welles con 18 años, llegando a actuar en siete obras de teatro y dirigir dos.
El recorrido y los lugares: