11 de septiembre de 2014

Canadá - Montréal - Chinatown (Quarter Chinois)



En el pequeño territorio chino

Al salir de la Basilique Saint Patrick hay que tomar una decisión (esta será la tónica durante nuestros paseos por la ciudad, al este o al oeste, al norte o al sur...), o continuar por la zona alta de Montréal, o desviarnos un poco, y esto es lo que hacemos, nos dirigimos hacia el cercano Chinatown - Quarter Chinois. Los chinos comenzaron a llegar a Montréal en 1880 y se concentraron en esta zona intentando evitar la discriminación. 


Caminamos por la Rue de la Gauchetière hasta su cruce con la Rue Jeanne Mance, porque es aquí donde tengo localizado un arco de los que señalan los límites de Chinatown en todos los Chinatown del mundo, pero la zona está en obras y el arco, que realmente no es nada especial comparando con otros arcos, desmerece todavía más. 




Por supuesto, nos encontramos con las típicas tiendas y restaurantes, chinos, coreanos, y sobre todo vietnamitas y tailandeses; no hace falta saber dónde vas, los letreros son señal inequívoca de donde te encuentras. 





Continuamos por la Rue de la Gauchetière hasta la Place Sun-Yat-Sen, donde en lugar de encontrarnos un supuestamente pequeño jardín dedicado a este líder chino -está en rehabilitación total- lo hacemos con un pabellón creo que dedicado a él. En el muro del fondo hay unos murales grabados que resultan preciosos a pesar de las condiciones de alrededor y de las pintadas en el muro superior. 




En el cruce de la Rue de la Gauchetière con el Boulevard Saint Laurent, otro arco, igual que el anterior pero sin obras, marcando los límites de Chinatown, en este caso el final por la Rue de la Gauchètiere. 




Pero un arco delimitador más impresionante, más rojo y con las típicas estatuas de león a ambos lados, se encuentra en el cruce del Boulevard Saint Laurent con el Boulevard René Levésque. 




Bajamos por el Boulevard Saint Laurent, viendo las últimas tiendas y restaurantes del barrio chino. 




Una de las diferencias principales con otros Chinatown (como en New York o el marcado de hierbas orientales de Seúl) es que no hay una exposición de productos alimentarios (frutas, verduras, hierbas…), son más bien tiendas aparentemente normales, y estas tiendas-expositores típicas siempre captan la atención de los visitantes. 




La publicidad de una furgoneta nos saca una sonrisa. 




Llegamos hasta el último arco de Chinatown que vemos, en el cruce del Boulevard Saint Laurent con Avenue Viger Ouest. 




Giramos por la Avenue Viger Ouest porque nuestros ojos finalmente ven aquello que estaban buscando, pero en la dirección equivocada (no había estudiado bien el barrio chino, y a pesar de ser pequeño andaba algo perdida), una pagoda y un pabellón (dicen que auténticos) en el tejado del Hotel Holiday Inn. 




La mejor visión de estos elementos asiáticos en el tejado del hotel se obtienen desde la cercana Place d'Armes, que se encuentra a mayor altura. 


Si bien Chinatown no tiene un marcado acento especial, ni en colorido, ni en ambiente ni en olores, el paseo nos resulto curioso y entretenido. Más grande y variado es el Chinatown de Toronto

Mapa del paseo y situación de los arcos de Chinatown, que no sé si están todos los que son, pero si hay uno de entrada y uno de salida creo que sí.