27 de noviembre de 2012

Corea del Sur - Jeju-do - Yeongmeori



El dragón protegido por el mar

Sin plantar un pie en la plantación de té y sin tomar el té en cualquiera de sus variedades en la tea house del Museo O'Sulloc emprendemos el camino hacia la costa, hacia el sur, vamos a ver el mar, y al igual que en la península el paisaje que nos acompaña es puro verde hipnotizador. 



El chófer aparca al lado de la montaña Sanbangsan (mirar mapa, al sur de la isla se encuentra la Gruta Sanbanggulsa) de 395 m de altura, sobre la que existe una leyenda (de estas no faltan en ningún país, pero en Corea tienen un halo muy especial y particular casi siempre): un cazador disparó una flecha a un ciervo de la montaña Hallasan pero la flecha hirió al rey del cielo, que enfurecido arrancó la parte superior de la montaña y la tiró al mar. La montaña que quedó en Hallasan se llamó Baengnokdam y la parte arrancada Sanbangsan, y se dice que si a través de la informática y sus posibilidades se juntan las dos montañas coinciden a la perfección. 


En la montaña se encuentran el templo y la gruta Sanbanggulsa, cuyos edificios, y sobre todo su grandiosa estatua dorada del exterior, se pueden ver en la fotografía, pero nosotros no lo visitamos, nos fuimos directamente hacia el mar para acabar viendo nuestro gozo en un pozo. 

En el camino hacia el mar las estatuas de tótems protectores nos acompañan, entre ellos:

Yeongdeunghalmang, la abuela que enriquece la vida de las mujeres buzo o haenyeo y de los pescadores. 


Samseunghalmang, la abuela que bendice con bebés y protege su buen crecimiento. 


Al lado del mar se encuentra la réplica del Sperwer, el barco mercante holandés que naufragó aquí en agosto de 1653. Un marinero, Hendrick Hamel sobrevivió al naufragio pero estuvo retenido durante trece años en Corea hasta que consiguió escapar a Japón. Fue el primer occidental en escribir un libro sobre el país. Se puede visitar previo pago y no nos pareció lo suficientemente atractiva la réplica para hacerlo. 


Al frente se encuentra la playa de arena negra, a la que bajamos con cuidado para poner un pie en ella pero nada de mojarse que el mar estaba “atrayente” aparte de tener cortado el paso, aunque no de forma contundente y totalmente disuasoria.


Uno de los cientos de islotes e islas que pueblan estos mares, que tendrá su nombre pero yo no lo sé y seguramente en el fantástico google maps se pueda encontrar con facilidad.


Estamos en la costa Yeongmeori, con acantilados, cuevas, hendiduras y arcos naturales. El lugar al que nos dirigíamos tiene el paso cortado, la marea está subiendo. Para llegar al lugar hay que pasear entre las rocas y el mar por un pasillo para disfrutar de las formaciones rocosas erosionadas por el viento y el agua, pero la marea impide el paso, el suelo está resbaladizo y si el paseo dura más de lo previsto lo normal es quedarse aislado, con el consiguiente riesgo de ahogarse. 


Lo que en la lejanía parece un pescador con un chaleco naranja es en realidad un salvavidas con una cuerda…supongo que preparados por si a algún aventurero loco le da por entrar a pesar de ver el mar y el prohibido pasar. 


El paseo ya merecía la pena por sí mismo pero tenía un fin, llegar hasta la roca cabeza de dragón (entrada 2.500W, que incluye el templo Sanbanggulsa y el barco Sperwer), que creo que sinceramente era lo de menos, lo importante era el paseo y las formaciones rocosas en general, con formas o sin ellas. Fue una pena la planificación por distancias y no por necesidades, porque si al llegar en lugar de ir a visitar Hallim Park hubiéramos venido directamente aquí la marea hubiera estado baja, aunque hubiera supuesto coste de tiempo y transporte...quizás una consulta metereológica y al turista hubiera estado bien.

Nota: la cabeza de dragón más famosa se encuentra cerca de la ciudad de Jeju-si, al norte de la isla, la llamada roca de lava Yongduam, pero supongo que dragones esculpidos por el mar y el viento puede tener todo el mundo costero. 

Como nosotros no hemos podido disfrutar de este paseo, una foto tomada de internet para ver un poco de lo que nos puede ofrecer, y realmente creo que merece la pena pasear, subir y bajar por estos acantilados.

Fuente: panoramio.com, by Joey Janzen

Volvemos con nuestro gozo en un pozo de mar salada hacia el coche, capturando fotográficamente ahora la especial idiosincrasia de la actividad lúdica coreana, ya que un barco holandés naufragó aquí y hay una réplica del mismo, ¿Qué mejor que la atracción del barco vikingo?


Desde la carretera intentamos ver el dragón pero es completamente imposible, para ello hay que pasear definitivamente junto al mar.