23 de febrero de 2011

Camboya - Escuela Taller

Las enseñanzas de los niños


Terminada la visita del templo de Bakong de nuevo al coche y Alann nos ofrece hacer una parada en una escuela-taller donde a los niños les enseñan a dibujar con piel de vaca, son niños a los que se les intenta dar un futuro, muchos de ellos han sido dañados por minas, otros han sido mutilados por la polio, para otros es sencillamente una esperanza de trabajo y vida; y es la experiencia más triste y más alegre que he tenido en este viaje, y eso que he tenido muchas, pero esta fue muy especial y de la que nuevamente aprendí a través de los niños. 

 
Había dibujos increíbles, y elegimos cuatro de diferentes tamaños, no solo porque fueran bonitos y decorativos, que había verdaderas obras de arte, sino por la ayuda que se realiza en esta compra. 



Al pagar los cuadros sobraba una cantidad y mi marido la dejo para ayudar algo más al mantenimiento de esta escuela, que también recibe ayuda española. El encargado llama a todos los niños para que nos den las gracias, ¡¡a nosotros!!,  y yo comienzo a llorar por un cúmulo de sensaciones, la mayor es la impotencia por no poder expresarme, yo les daba las gracias a ellos pero no me podían entender, gracias a ellos por ser como son, por luchar como lo hacen, y se tienen que sentir muy orgullosos, sin necesidad de hacer esto ante el turista prepotente cargado de dólares, ellos son más valiosos que nuestros dólares aunque los necesiten. 

Alann al verme me dice que ellos son felices, pero tampoco le puedo explicar todo lo que pasa por mi mente y mi corazón, ella también es una luchadora que busca parte del reflejo de lo que quiere ser en los turistas a los que acompaña, cuando somos nosotros los que deberíamos intentar reflejarnos en ellos, que hemos perdido la esencia de la humanidad en nuestro mundo.

Cada dibujo tiene el nombre de su autor artista en la parte de atrás y el encargado los llama para hacernos una foto con ellos, esta es nuestra mejor foto del viaje. 


Los niños siguen enseñándonos mucho, a luchar en busca de un futuro, que no tiene nada que ver con lo que en nuestra sociedad entendemos por futuro, más cargado de materialismo que de supervivencia, más cargado de ambición que de superación, todo tiene más connotaciones negativas. 

La pena es no poder dar la dirección exacta de la escuela para que si alguno decide ir al país y pasa por este blog pueda hacerlo, pero seguro que si preguntan les llevarán a esta escuela o a otros que hay por el país que se dedican a ayudar a los niños y a los no tan niños también. 

Estas son las letras de emociones que para muchos no serán de utilidad para viajar pero no podía pasarlas por alto, como homenaje a esta escuela y a estos niños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario