8 de abril de 2015

Canadá - Ottawa - Rideau Canal


Una gran obra de ingeniería

Ultimas horas en Ottawa. esta mañana tenemos hasta las 10.50 h para pasear por ella y tenemos varias alternativas de lugares pendientes, pero finalmente decidimos que nos despertaríamos con calma, desayunaríamos con calma, recogeríamos con calma y nos daríamos un paseo tranquilo, sin prisas ni carreras, con lo que desde el hotel nos acercarmos hasta el Rideau Canal, que divide  la ciudad en este y oeste. 





En el paseo nos encontramos con los soldados desfilando para el cambio de guardia que realizarán en los Parliament Buildings, así que aunque no somos muy aficionados a estos espectáculos disfrutamos el breve momento. 



Desde Confederation Square Square, por la Sappers Staircase, se accede al canal. 


El Rideau Canal fue construido entre 1826 y 1832 bajo la supervisión del coronel By, del cuerpo de los Royal Engineers, con el propósito de unir la ciudad de Ottawa con la de Kingston, situada junto al lago Ontario, con un recorrido de 202 km a través de lagos, ríos y canales. Su construcción se debió originalmente a motivos militares, tras la guerra de 1812 con los estadounidenses, buscando una ruta de aprovisionamiento más segura que la de Montreal-Kingston por el río Saint Laurent, aunque nunca fue utilizado con esta finalidad, sino que lo hizo con la comercial, que comenzó a declinar con la llegada del ferrocarril, un medio de transporte más rápido y económico, y en la actualidad el canal es de uso recreativo.

Bytown era el nombre original de la capital antes de que pasara a denominarse Ottawa en 1857. 


El canal desciende en la ciudad hasta el nivel del río Ottawa por un tramo de ocho esclusas, en una elevación total de 24 m.


Las esclusas se accionan a mano, un trabajo realmente pesado en el que las embarcaciones deben llenarse de paciencia porque no es precisamente rápido el adjetivo a utilizar. 



Desde el canal creo que se tienen las mejores vistas del Château Laurier


También se tienen vistas del pont Alexandra, que comunica las provinicas de Ontario y Québec, y del Nepean Point


Y tras el puente, el Musée Canadien de l'Historie

 
Junto al canal, se encuentra el edificio más antiguo que se conserva en la ciudad, datado en 1827, que servía para la intendencia durante la construcción del canal, donde instaló el coronel By las oficinas, que ahora alberga un museo, el Bytown Museum, y una tienda de souvenirs o donde tomarse un pequeño refrigerio. 


En el invierno el canal se congela y se utiliza como pista de hielo (en invierno visitar Canadá tiene que tener un sabor muy especial, además de tener unas patines permanentes en los pies). A la izquierda, el edificio del Government Conference Centre.



Fuente: globeimages.net

Detalle del recorrido del canal.


Nos hubiera gustado continuar paseando junto al río Ottawa, porque si algo tiene Canadá son zonas verdes dignas de ser utilizadas (no solo su amplia masa boscosa y montañosa), pero mirando la maniobra de las esclusas se nos fue el tiempo, nos quedaba el justo para hacer unas compras rápidas de última hora. Así que salimos del canal por las escaleras lateras de la Sapper Staircase, decoradas graciosa y veraniegamente. 





2 comentarios:

  1. Fantástica la situación geográfica de Ottawa, rios, bosques y parques a tiro de zancada, bonito lugar para vivir, salvo por las orejas, que la mayor parte del año se taponaran con la escarcha.
    Entre los museos y las esculturas ciudadanas, la exposición cultural e histórica es amplia y de calidad.
    Un genio el pintor de las escaleras de la Sapper Staircase, ha plasmado tu imagen en un pis pas.

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  2. Ottawa nos pareció una ciudad muy tranquila, y como mencionas, con muchas opciones culturales y naturales. En Canadá vives escarchado todo el invierno....

    Jajaja, el pintor fue un auténtico crack porque sabes que somos de pies inquietos y paramos poco.

    Un besazo!

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