28 de febrero de 2011

Camboya - Angkor - Ta Keo


El templo inacabado

Terminada la exploración por Spean Thmor continuamos caminando para llegar al templo inacabado de Ta Keo, construido a finales del siglo X  por Jayavarman V. Hay variasteorías para que se quedara a medias en su construcción, la primera de ellas se encuentra en una inscripción en el templo que cuenta que fue alcanzado por un rayo y que esto fue interpretado como un mal augurio, lo que llevó a su abandono, pero es más razonable una segunda teoría que se basa en guerras civiles que hicieron imposible su continuación. Una tercera encuentra la causa en la muerte de Jayavarman V para la paralización de la construcción.

Dicen que si se hubiera finalizado hubiera sido una de las mejores estructuras de Angkor. Está construido de arenisca completamente y fue dedicado a Shiva. 


Hay que afrontar sus escaleras, como siempre en estos templos, con una inclinación de unos 55º.

 
De nuevo la recompensa son las vistas, tanto por el paisaje que lo rodea como del propio templo, desde donde se ven con claridad sus ruinas o su construcción interrumpida.


Terminamos con la subida al santuario, ya es un ritual templo tras templo y casi por la propia inercia se realiza la visita, los pies se van solos hacia él. Por supuesto el templo es una representación del monte Meru, con cuatro torres en las esquinas y la torre central, de 50 m de altura.


Desde arriba se puede distinguir otra vez una de las torres de Angkor Wat, como desde el Pre Rup, aunque ahora es más difícil verla, está muy escondida detrás de la vegetación. Esta vez tenéis que agudizar la vista.


Hemos terminado la visita y abandonamos el templo internándonos en el bosque andando, seguimos sin depender del coche y aunque el frescor del aire acondicionado se puede echar en falta, se olvida por el bonito paisaje que nos acompaña.

 
Nos encontramos con sus habitantes, de todos los tamaños, algunos con muchas extremidades y otros con extremidades demasiado largas para mi gusto.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario