3 de agosto de 2015

Canadá - Toronto - Art Gallery of Ontario - Grange Park - Shangri-La Tower


Últimos pasos en Toronto

Salimos de Kensington Market y de Chinatown caminando por Dundas St West, donde nos topamos con un bonito alce decorado con hojas de arce (que lío con la l y la r, al final te tienes que parar a pensar si estás llamando a cada cosa con su nombre o los estás cambiando). Lástima que a la figura le han cortado sus orejas y no sé si también sus cuernos. Creo que el alce formaba parte de la exposición que se realizó en la ciudad en 2011, bajo el nombre de  Moose in the city, y que en otros países se ha hecho con vacas, -por Madrid han parado- pero si estamos en Canadá, nada mejor que un animal autóctono.


Frente al alce, Art Gallery of Ontario, conocida como AGO, que aloja una de las colecciones de arte y escultura moderna más extensas de Canadá, entre la que se encuentra la mayor concentración de esculturas de Henry Moore del mundo. No solo por el arte de su interior merecería la pena visitarla, también por su estructura arquitectónica, resultado de varias ampliaciones a lo largo de los años, la última a cargo de Frank Gehry, pero hemos llegado tarde. 


En la esquina de Dundas St West con McCaul St se encuentra la escultura Large Two Forms de Henry Moore, ya que no vamos a ver las del interior nos conformamos con esta bonita forma sinuosa, tan típica de él. 





Continuamos por McCaul St, donde a continuación de la galería se encuentra el Ontario College of Art & Design, con una fachada de arte y diseño con los que nos parecen lápices de colores gigante para contrarrestar el anodino ladrillo. 


Por Grange Road tenemos vistas de la Art Gallery of Ontario así como de la mansión georgiana que sirvió para alojar en su inicio la colección en el Museo de Arte de Toronto, The Grange, construida en 1817. Una bonita composición de pasado y presente (y casi futuro), con la escalera exterior diseñada por Frank Gehry. 




Donde antes se situaban los amplios jardines de The Grange ahora hay un pequeño parque, Grange Park, frente al cual la CN Tower parece querer despedirse de nosotros.


Junto al parque se alza St George the Martyr Anglican Church, construida en 1845 pero fue destruida por un fuego en 1945, salvándose la torre, que es lo que vemos. 


Desde el parque salimos a John StSt y desde ella a Queen St West, por la que caminamos en dirección este. 



Llegamos hasta University Avenue y hasta el hotel, nos toca montar maletas que mañana volamos a Boston temprano y el traslado lo tenemos de madrugada, con lo que hay que recoger, cenar y descansar…aunque lo del vuelo a Boston es otra historia, de terror. Nos hubiera gustado tener un día más para conocer mejor la ciudad, pero es que con Boston teníamos una asignatura pendiente que teníamos que aprobar y era un buen momento, aunque si hubiéramos sabido el sufrimiento aeroportuario posiblemente lo hubiéramos postergado para por lo menos no empezar con mal pie.


El rascacielos frente nuestro hotel, el Hilton, corresponde a la torre Shangri-La, construida en 2012 con 215 m de altura, para cuya construcción se realizó una de las excavaciones más profundas de la ciudad, con 31 m, para albergar un parking de 8 plantas. El edificio aloja en gran parte un hotel de la cadena con el mismo nombre, Shangri-La. 



En la entrada del hotel la inquietante escultura Rising, del artista chino Zhang Huan, una obra concebida como una reflexión del mundo que vivimos, de la fragilidad del planeta, en el que debemos convivir en armonía con la naturaleza y para ello utiliza la figura de un monstruo-dragón en forma de árbol, en el que se posan palomas simbolizando la paz…nos gusta pero tanta información nos hace perdernos en la idea. 


El recorrido:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario