8 de julio de 2015

Canadá - Toronto - Cloud Gardens - Bay Adelaide Centre - Trump International Hotel & Tower - Canada Permanent Building - Bell Building - Bank of Nova Scotia - One King West - Canadian Pacific Building - King Edward Hotel


Fiebre constructora

Desde la United Church salimos a Queen St East, y en la esquina de esta calle con Victoria St nos topamos con una curiosa escultura que se me antoja un grupo de abducidos por alienígenas o directamente alienígenas recién descargadados de la nave y todavía desconcertados. Su título, Full Circle; y su autor,  Peter von Tiesenhousen. 


De Queen St East pasamos nuevamente a Yonge St, a la altura del Eaton Centre y del edificio The Hudson Bay, y caminamos por esta calle en dirección sur. Al lado de las grúas y de las torres en proceso de construcción, se mantienen edificios que hablan del pasado y el origen de la ciudad,  los que afortunadamente se reacondicionan y no se derriban, y de los que espero no continúen haciendo una escabechina urbanística innecesaria. 


Desde Yonge St tomamos Temperance St y a los pocos pasos se encuentran los Cloud Gardens, una plaza ajardinada que ha sido concebida como una “ruina moderna”, con estructuras de acero al descubierto (el esqueleto de un edificio), plantas enredaderas, una cascada, un mural que representa el trabajo de los obreros de la construcción y un invernadero.

Creo que el planteamiento de la plaza y el jardín con el que se quiere mostrar el paso del tiempo sobre los edificios y la fuerza constructora y demoledora de la ciudad es mucho mejor que el resultado, ya que una cosa es una ruina y otra suciedad o sensación de abandono, que es lo que nos pareció a los dos, pero puede que solo fuera puntual y según nuestros ojos. El espacio podría resultar más agradable de lo que sentimos. 




Desde Temperance St vemos el avance imparable de la construcción en esta zona, junto al rascacielos Bay Adelaide Centre, construido en 2009 con 218 m de altura y comunicado por el PATH, se están construyendo nuevas torres,  así que Bay Adelaide Centre constará de tres torres en total, north, west and east.


Salimos a Bay St, desde se obtiene una buena visión de la torre del Old City Hall, el viejo ayuntamiento de la ciudad. 


Frente a la torre del Bay Adelaide Centre, el rascacielos del Trump International Hotel & Tower Toronto, construido en 2012 con 277 m de altura. Esto es una lucha de gigantes en un espacio reducido. Hasta el momento es el segundo edificio más alto de Toronto (es de momento porque se están construyendo rascacielos a un ritmo vertiginoso, y lo que era alto ayer, mañana puede ser pequeño).


Frente a estas moles un edificio “de los antiguos” aguantando el tipo, Canada Permanent Building. Fue construido en 1928 por F. Hilton Winkles en estilo art deco, con la “friolera”de 18 pisos, comparados con los 51 y 57 de las torres de Bay Adelaide. 


No accedemos al interior del edificio, pero si contemplamos la puerta de bronce y la bóveda con casetones de la entrada. 


A continuación de este edificio, en Bay St, una curiosa mezcla de arquitectura, viejo-nuevo-viejo, así es Toronto cuando respeta edificios, y esta conjunción arquitectónica no resulta desconcertante y es de agradecer. 


Frente a la fachada del Canada Permanent Building, en Adelaide St, cinco murales sobre la entrada dell Bell Building realizados por York Wilson que nos recuerdan en colorido e intención a New York, con sus murales art deco en el complejo del Rockfeller Centre, ya que además están dedicados a los progresos del hombre en la comunicación. 



Llegamos a la confluencia de las calles Bay y King, donde a nuestra izquierda se encuentra el edificio del Bank of Nova Scotia, comunicado por el PATH, basado en un diseño art deco del arquitecto John M. Lyle, autor también de la Union Station y del Royal Alexandra Theatre, que no pudo llevarse a cabo por la Gran Depresión de 1929, retomándose el proyecto con reformas a finales de la década de 1940. En su fachada detalles labrados en piedra realizados por Frederick Winckler. 



Ante tanta altura alrededor es difícil decidir dónde dirigir nuestros pasos, así que dejamos pendientes en Bay St el complejo del Toronto Dominion Centre y el complejo del Brookfield Place, e intentamos ir terminando la manzana. 



Giramos por King St West para ver el rascacielos de Scotia Plaza Tower, construido en 1988 con 275 m de altura, al que veíamos asomar por encima del clásico Bank of Nova Scotia. Por supuesto, este edificio también está comunicado por el PATH


Frente al Scotia Plaza Tower el complejo de cuatro edificios de Commerce Court, con una mezcla de estilos y que visitaremos con más detenimiento. En primer término el Commerce Court West; en segundo término, el Commerce Court North. 


A continuación se hallan los dos edificios que forman One King St West, el más pequeño es un edificio de 12 pisos que pertenecía al Dominion Bank, que fue construido en 1914, y a su lado el nuevo imponente y estrecho rascacielos, de 176 m de altura, cuya terminación recuerda a la figura de un barco; ambos son utilizados como hotel (un condominio de apartamentos a alquilar). Los edificios están comunicados por el PATH


Continuamos por King St, pasando del west al east tras el cruce con Yonge St, cruce en el que se encuentra el edificio del Canadian Pacific Building, construido en 1915 como sede de la Canadian Pacific Railway, que fue uno de los edificios más altos fuera de New York. En lugar de tener una fotografía del edificio histórico, lo tenemos del situado enfrente, problema de localización y que nos pareció más adecuado este que el correspondiente (resultado de las prisas y no parar a comprobar los edificios fotografiados). 


Más adelante está el King Edward Hotel, el hotel más antiguo de Toronto al que llaman King Eddy, que recibe su nombre del rey Eduardo VII, que le concedió el sello real como muestra de distinción hace más de un siglo. Es obra de Lennox, arquitecto también del Old City Hall


Continuamos por King St Est hasta llegar a la que nos parece curiosa de nombre Toronto St. 

El recorrido en un mapa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario